Descubriendo Bangladesh y el Golfo de Bengala

En 2018 nos propusimos conocer Bangladesh. Tras volver encantados, decidimos programar varios viajes durante el año, con muy buena acogida por vuestra parte. Seguramente te asalten todo tipo de dudas al plantearte un viaje a Bangladesh, un destino desconocido incluso para los viajeros más experimentados. ¡Esperamos resolver algunas de ellas!

Bangladesh, una India de hace 40 años
Para entender la vida en Bangladesh debemos retroceder primero hasta la independencia de India, en 1947. Fue entonces cuando la comunidad musulmana decidió formar un nuevo estado dividido en dos partes: Pakistán Occidental (actual Pakistán) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh), separados entre sí por más de 2.000 kilómetros.
Las diferencias culturales, tradiciones y una lengua distinta, unidas a la despreocupación por parte del gobierno del actual Pakistán, ocasionaron el conflicto que terminó con la independencia de Bangladesh, en 1971.

Entonces… ¿qué nos espera en Bangladesh?
Nada más bajar del avión y poner un pie en Dhaka nos encontramos ante un paisaje urbano único en el mundo. Coches, motocicletas y rickshaws invaden cada centímetro de asfalto en un perfecto caos organizado. Pero también mercados, paradas de comida y una infinidad de ríos y canales que llenan de vida la ciudad.

Durante nuestra ruta exploraremos primero los palacios, templos y mezquitas de la capital, centrando las visitas en la arquitectura y restos arqueológicos Patrimonio de la Humanidad. Destaca el Palacio Rosa (con una estridente fachada de este color) o el templo de Dhakeswari.

En Abril el viaje coincide con el Festival del Año Nuevo Bengalí (Pohela Boishakh), que llena las calles de la capital de color, música, representaciones de animales, disfraces y bailes de todo tipo.

Embarque en el ‘Rocket’
Como no podía ser de otra manera en un país dominado por el agua, abandonamos la capital en barco, pero no en uno cualquiera.
Nos desplazaremos hasta el embarcadero de Hularhat en el ‘Rocket’, un barco a palas de casi 100 años de antigüedad, vestigio de la era colonial británica. Pasaremos la noche a bordo junto a la población local que lo sigue utilizando.

Los manglares del Parque Nacional de Sundarbans
Embarcamos en otro barco más pequeño y nos dirigimos al delta de Sundarbans, el mayor bosque de manglares del mundo. Durante los siguientes días observaremos la vida salvaje que habita estos bosques y realizaremos pequeñas caminatas para descubrir los lugares con más encanto.

La vida a orillas del Brahmaputra
Un viaje en tren que seguro nos deja alguna anécdota nos acercará a Rajshahi, desde donde visitamos la mezquita medieval de Kusumba, el templo budista de Sompur Mahavihar, o las ruinas de Mahasthangarh, del siglo III a.C., que nos muestran que la vida siempre ha estado presente en las orillas del Brahmaputra.

 

En este viaje disfrutaremos, en definitiva, de los paisajes humanos y naturales del Golfo de Bengala, en una zona inédita donde el turismo prácticamente es inexistente. Esto conlleva algunos inconvenientes a nivel de infraestructuras, pero grandes ventajas para los viajeros con más inquietudes.

 

Si deseas más información sobre nuestros viajes a Bangladesh, consulta el enlace o ponte en contacto con nosotros en bcn@viatgesindependents.cat o llamando al 93 454 37 03. ¡Te esperamos!

Comentarios

Deja un comentario