América del Sur
Destino
15 días
Duración
No Incluidos
Vuelos

Esta ruta a través de los Llanos y el Altiplano boliviano nos llevará a recorrer algunos de los lugares más impresionantes de este precioso país. Empezaremos visitando las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y la ciudad colonial de Sucre. Luego nos trasladaremos hacia la ciudad de Uyuni, conocida mundialmente por ser la puerta de entrada a su famoso salar, el mayor del mundo. Adentrándonos en los desiertos andinos visitaremos la Reserva Eduardo Avaroa, un lugar repleto de paisajes espectaculares con lagunas de colores, géiseres, volcanes y formaciones geológicas casi inimaginables. En La Paz nos perderemos en el ajetreo de sus calles antes de acercarnos a la ciudad de Copacabana, junto al Lago Titicaca. Allí navegaremos por el icónico lago y visitaremos la mítica Isla del Sol, punto de nacimiento del Imperio Inca.

Ver ficha completa del viaje

PRÓXIMAS SALIDAS EN CONSTRUCCIÓN
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO CIUDAD DE ORIGEN / SANTA CRUZ Hotel
2 SANTA CRUZ – SAN JAVIER – CONCEPCIÓN D / A Hotel
3 CONCEPCIÓN – SANTA CRUZ D / A Hotel
4 VUELO SANTA CRUZ / SUCRE D Hotel
5 SUCRE – POTOSÍ D Hotel
6 POTOSÍ – UYUNI D Hotel
7 UYUNI – TAHUA D / P / C Albergue
8 TAHUA – OJO DE PERDIZ D / A / C Albergue
9 OJO DE PERDIZ – UYUNI – LA PAZ D / P Bus
10 LA PAZ D Hotel
11 LA PAZ – COPACABANA D Hotel
12 COPACABANA – LA PAZ D Hotel
13 LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ D Hotel
14 VUELO LA PAZ / CIUDAD DE ORIGEN D
15 LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN
EXTENSIÓN PARQUE NACIONAL MADIDI (AMAZONAS)
14 VUELO LA PAZ / RURRENABAQUE D Hotel
15 RURRENABAQUE – CHALALÁN (PARQUE NACIONAL MADIDI) D / A / C Cabañas
16 CHALALÁN D / A / C Cabañas
17 CHALALÁN – RURRENABAQUE. VUELO A LA PAZ D Hotel
18 VUELO LA PAZ / CIUDAD DE ORIGEN D
19 LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D / PICNIC = P / ALMUERZO = A / CENA = C

* Consultar extensión al Parque Nacional Madidi (Amazonas) en el PDF adjunto

Día 01 | Vuelo Ciudad de origen / Santa Cruz
Inicio del viaje en SANTA CRUZ DE LA SIERRA, capital del Departamento de Santa Cruz. Nos encontramos en el centro industrial, agrícola y comercial más importante del país, una ciudad con un encanto especial gracias a los vestigios de su historia colonial. La CATEDRAL METROPOLITANA, la PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE, el MUSEO DE LA INDEPENDENCIA o el PARQUE EL ARENAL, son algunos lugares interesantes para visitar.

Día 02 | Santa Cruz – San Javier – Concepción
Tras el desayuno saldremos del hotel para dirigirnos a la región de CHIQUITOS donde visitaremos algunas de las misiones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN EL AÑO 1990. En esta región se encuentran seis reducciones o misiones, fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760, cuyo estilo es fruto de la fusión de la arquitectura católica con las tradiciones locales. Nuestra primera parada será en la población de SAN JAVIER, donde visitaremos la primera y más antigua de todas las misiones. Esta misión, construida en 1691, destaca especialmente por sus columnas talladas en maderas, el retablo mayor, los confesionarios y el campanario. Tras el almuerzo, nos trasladaremos hasta CONCEPCIÓN, lugar donde se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, considerada como la mejor de todas las misiones. Al llegar nos instalaremos en el hotel y tendremos el resto de la tarde libre.

Día 03 | Concepción – Santa Cruz
Hoy visitaremos la iglesia de CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, considerada una verdadera joya arquitectónica del siglo XVII. El conjunto misional fue construido por el padre Martín Schmid entre 1753 y 1756 y la iglesia fue restaurada en 1975 por el arquitecto y jesuita suizo, Hans Roth. La riqueza de los tallados y del pan de oro que adorna los altares y retablos es una muestra del esplendor artístico que lograron los jesuitas. Tras la visita a la catedral continuaremos hacia el Museo Misional, ubicado en la que fuera la casa natal del ex presidente Hugo Banzer y que contiene una interesante colección de arte jesuita. Tras la comida regresaremos a Santa Cruz y nos instalaremos en el hotel.

Día 04 | Vuelo Santa Cruz / Sucre
Después del desayuno saldremos en dirección al aeropuerto de SANTA CRUZ, donde tomaremos un vuelo hasta la ciudad de SUCRE, la capital histórica y constitucional del país y cuyo nombre original es CHUQUISACA. Nos instalaremos en el hotel y tras comer algo, por la tarde saldremos a recorrer la ciudad y visitar algunos de los lugares más interesantes. Entre otros sitios iremos al MIRADOR DE LA RECOLETA, la Iglesia de SAN FELIPE NERI -la última construida en la época colonial y la única de estilo neoclásico en la ciudad- y el MUSEO TEXTIL ASUR, donde podremos apreciar el magnífico arte textil de TARABUCO y J’ALKA, dos pequeñas comunidades rurales cercanas a Sucre.

Día 05 | Sucre – Potosí
La primera visita de hoy será la CASA DE LA LIBERTAD en Sucre, cuna de la independencia de Bolivia y el lugar en el que aprenderemos algo más de la historia colonial y republicana del país. Tras la visita nos trasladaremos en vehículo privado hasta la LA VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ, una población ubicada en las faldas del famoso CERRO RICO, en el cual se encontró la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta casi cien años más tarde. Tras instalarnos en el hotel podremos ir a comer algo y por la tarde saldremos a recorrer el centro de la ciudad. Durante nuestro recorrido visitaremos los principales edificios históricos de la ciudad, entre ellos la CASA DE LA MONEDA, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur.

Día 06 | Potosí – Uyuni
Tras el desayuno ascenderemos al impresionante CERRO RICO DE POTOSÍ, donde visitaremos una de las minas que a día de hoy todavía continúan funcionando y que fueron sostén de la economía mundial durante la época de la colonia. En los túneles y galerías excavados por toda la montaña encontraron la muerte miles de indígenas que entregaron su vida para extraer la plata de sus entrañas. Durante el recorrido por la mina apreciaremos el duro y sacrificado trabajo de los mineros que siguen explotando las vetas del SUMAJ ORKO, frente a la atenta mirada del TÍO, el considerado como el dios del inframundo dentro del cerro. Tras la visita continuaremos nuestro viaje hacia la ciudad de UYUNI y su famoso salar.

Día 07 | Uyuni – Tahua
Tras el desayuno nos dirigiremos hacia el CEMENTERIO DE TRENES, donde veremos los restos de más de una veintena de viejas maquinas de ferrocarril que datan de hasta 1890. Tras la visita continuaremos hacia el SALAR DE UYUNI, el mayor desierto de sal del mundo. Ingresaremos al salar por COLCHANI, donde visitaremos una fábrica de sal y conoceremos más sobre la economía familiar que rige la vida de las familias del pueblo. Desde ahí iremos a la ISLA INCAHUASI. En este lugar, rodeados totalmente de sal, podremos caminar hasta lo alto de la isla desde donde obtendremos una inmejorable vista panorámica de 360 grados del salar. A continuación nos moveremos hacia el pueblo de TAHUA, en las faldas del volcán TUNUPA, donde nos instalaremos en un hotel de sal. Casi inmediatamente después saldremos en nuestros vehículos 4×4 hacia la población de COQUESA desde donde iniciaremos el ascenso hacia los miradores del volcán. Las vistas del salar a esta hora de la tarde serán impresionantes.

Día 08 | Tahua – Ojo de Perdiz
Hoy nos dedicaremos a recorrer una parte del Salar desconocida para gran parte del turismo que se acerca hasta aquí. Tras el desayuno saldremos hacia la población de CH’JINI. Desde aquí podremos ascender al conocido como CERRO CATEDRAL, una colina de unos cuarenta metros de altura aproximadamente donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas, un lugar que se supone perteneció a una civilización precedente a la TIWANACOTA. A continuación visitaremos la preciosa CUEVA DE CH’JINI, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos. Tras la visita cruzaremos el salar completamente de norte a sur dirigiéndonos hacia la BAHÍA DE LAS ISLAS CAMPANAS, una zona dominada por la estampa del VOLCÁN CALTAMA. Dejaremos atrás el salar por CHARAGUA y tras una hora más de ruta llegaremos a SAN PEDRO DE QUEMES, donde dejaremos el coche para recorrer sus callejuelas. La tarde la dedicaremos a visitar algunas de las lagunas más bonitas de la región: CAÑAPA, HEDIONDA, CHIARKOTA, HONDA y RAMADITAS, en las que cientos de flamencos de las tres especies existentes en la zona, se mostrarán impasibles a nuestro paso.

Día 09 | Ojo de Perdiz – Uyuni – La Paz
Tras el desayuno saldremos hacia la RESERVA DE FLORA Y FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA. Nuestra primera parada será para visitar el icónico ÁRBOL DE PIEDRA. Desde ahí continuaremos atravesando el altiplano en busca de la LAGUNA COLORADA donde veremos su enorme población de flamencos autóctonos. Proseguiremos con nuestra ruta en busca de los GEISERS DE SOL DE MAÑANA, el punto más elevado de nuestro viaje muy cerca de los 5.000 msm. Aquí disfrutaremos de fumarolas y pozas donde la tierra parece hervir entre barros rojizos y grisáceos. Tras la visita continuaremos hacia el SALAR DE CHALVIRI y POLQUES donde los más osados podrán darse un baño en aguas termales al aire libre. La ruta continuará hacia la preciosa LAGUNA VERDE, al pie del VOLCÁN LICANCABUR, otra de las perlas de la reserva. En el camino de vuelta hacia Uyuni, atravesaremos las poblaciones de VILLAMAR, ALOTA, CULPINA y SAN CRISTÓBAL siempre con llamas y vicuñas observándonos desde la distancia. A nuestra llegada a Uyuni tendremos un rato de relax antes de tomar un bus nocturno que nos lleve hasta LA PAZ. Noche en bus.

Día 10 | La Paz
A primera hora de la mañana llegaremos al terminal de LA PAZ, donde un transfer privado nos estará esperando para llevarnos hasta nuestro hotel en el centro de la ciudad. Tras instalarnos y desayunar algo, saldremos a realizar un recorrido por la ciudad visitando algunos de los lugares más emblemáticos, entre ellos el MERCADO DE LA BRUJERÍA y la colorida calle JAEN, la IGLESIA DE SAN FRANCISCO o la PLAZA MURILLO. También nos acercaremos al VALLE DE LA LUNA, lugar del que se dice debe su nombre al astronauta Neil Amstrong, y nos subiremos al teleférico más alto del mundo, el cual ofrece unas increíbles vistas de la ciudad. Dispondremos de la tarde libre para andar a nuestro aire.

Día 11 | La Paz – Copacabana
Tras el desayuno saldremos temprano hacia la localidad de COPACABANA, junto al lago TITICACA, A lo largo del camino disfrutaremos de preciosas vistas y podremos ver terrazas de cultivo precolombinas construidas durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca. Al llegar a Copacabana nos instalaremos en el hotel y tras comer algo saldremos a navegar en lancha por el lago Titicaca en busca de la ISLA DEL SOL. Desembarcaremos por el lado sur de la Isla y visitaremos las ruinas del PALACIO DE PILKOCAINA y el asentamiento de YUMANI. A continuación descenderemos por la conocida como ESCALINATA SAGRADA y quien lo desee podrá refrescarse en la FUENTE SAGRADA DE LOS INCAS. De regreso a Copacabana podremos salir a cenar algo y degustar la exquisita cocina andina en algunos de los variados restaurantes.

Día 12 | Copacabana – La Paz
Hoy aprovecharemos bien la mañana y visitaremos algunos de los lugares más interesantes de Copacabana. Empezaremos visitando la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA, un edificio de estilo morisco, originalmente de estilo renacentista, que fue construido en el año 1550 y que alberga la escultura de la famosa «Virgen de la Candelaria», tallada en 1580 por el nieto del Inca Túpac Yupanqui. A continuación visitaremos el MERCADO ARTESANAL y quien lo desee podrá ascender hasta el CERRO DEL CALVARIO, desde donde tendrá unas espectaculares vistas del lago Titicaca. Tras la comida iniciaremos nuestro regreso a la capital.

Día 13 | La Paz – Tiwanaku – La Paz
Tras el desayuno saldremos en dirección a los restos arqueológicos de la ciudad de TIWANAKU, donde aprenderemos algo más acerca de la misteriosa cultura Tiwanakota. Esta civilización preincaica basada en la agricultura, la ganadería y la arquitectura, se expandió por los actuales territorios de Bolivia, Argentina, Perú y Chile entre los años 1580 a. C. y 1187 d. C. A día de hoy, todavía se puede apreciar la magnificencia de lo que fue su arquitectura y su elevado grado de desarrollo tecnológico, todo un misterio para los actuales arqueólogos que no consiguen descifrar todos sus enigmas. Tras la visita regresaremos a La Paz.

Día 14 | Vuelo La Paz / Ciudad de origen
A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto de La Paz donde tomaremos el vuelo de regreso a casa. Noche en vuelo.

Día 15 | Llegada a Ciudad de origen
Llegada a Ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
Precio Base por persona 2.730 €
Suplemento Habitación Individual 528 €
Extensión Parque Nacional Madidi (Amazonas) 975 €
Suplemento Habitación Individual (en Extensión) 190 €
GRUPO MÍNIMO 2 PERSONAS / MÁXIMO 16
SERVICIOS INCLUIDOS Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Transporte público y privado por carretera según programa.
Transporte en vehículo 4×4 en la ruta del Salar, equipado con oxígeno y teléfono por satélite.
Excursión en lancha a la Isla del Sol.
Excursión a la ciudad de Tiwanaku.
Guías y chofer-guía (en la ruta Uyuni – Uyuni) de habla hispana.
Entradas a los lugares a visitar (excepto en la ruta Uyuni – Uyuni).
Pagos a comunidades locales en la ruta Uyuni – Uyuni.
Seguro de asistencia en viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Vuelos internacionales.
Alimentación no especificada en el cuadro. Bebidas.
Actividades y visitas opcionales o no indicadas como incluidas.
Entradas en la ruta Uyuni – Uyuni (45 USD aprox.).
Propinas y extras personales.
Tasas de aeropuerto (aprox. 2 USD para tramos nacionales).
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario