África
Destino
13 días, 15 días
Duración
No Incluidos
Vuelos

Nuestra ruta comienza en la capital Addis Abeba, volamos al norte hacia Bahar Dar, junto al Lago Tana, donde el Nilo Azul inicia su recorrido de 4.000 km hasta el Mediterráneo. El itinerario se completa con las visitas a la ciudad imperial de Gondar y Lalibela, ciudad santa de la cristiandad etíope y famosa por sus iglesias esculpidas en la roca. Seguiremos rumbo sur, con la visita al valle del Río Omo, sin duda una de las regiones más salvajes e inexploradas de África. Las tribus Mursi, Hamer, Karo, Bume, Konso y Omorate son sólo algunas de las que habitan esta región próxima al Parque Nacional de Mago, conservando sus costumbres y formas de vida.

Ver ficha completa del viaje

SALIDAS DE FEBRERO A DICIEMBRE 2020
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 LLEGADA A ADDIS ABEBA Hotel
2 VUELO ADDIS ABEBA / BAHAR DAR D / A / C Lodge
3 BAHAR DAR – GONDAR D / A / C Hotel
4 VUELO GONDAR / LALIBELA D / A / C Hotel
5 LALIBELA D / A / C Hotel
6 LALIBELA D / A / C Hotel
7 VUELO LALIBELA / AXUM D / A / C Hotel
8 VUELO AXUM / ADDIS ABEBA D / A Hotel
9 VUELO ADDIS ABEBA / ARBA MINCH D / A / C Hotel
10 ARBA MINCH – TURMI D / A / C Lodge
11 TURMI (OMORATE) D / A / C Lodge
12 TURMI – JINKA D / A / C Resort básico
13 JINKA – PN MAGO – JINKA. VUELO A ADDIS ABEBA D Hotel day use
EXTENSIÓN KONSO Y LAGO CHAMO
13 JINKA – PN MAGO – KEY AFER (MERCADO) – KONSO D / A / C Lodge
14 KONSO – ARBA MINCH D / A / C Hotel
15 VUELO ARBA MINCH / ADDIS ABEBA D Hotel day use
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D / ALMUERZO = A / CENA = C

DÍA 1.- Llegada a Addis Abeba
Llegada al aeropuerto de Addis Abeba y trámites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por parte de nuestro representante en destino. Traslado al hotel y visitas en la ciudad a media mañana. Se visita el Museo Etnográfico, el Museo Nacional, donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato.

DÍA 2.- Vuelo Addis Abeba / Bahar Dar
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Bahar Dar. Traslado al hotel y excursión en barco durante 4 horas por el Lago Tana (1.840 m), donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del siglo XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret, muy bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la Iglesia de Azuwa Maryam.

Por la tarde visitaremos el Nilo Azul que recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. Llegada en vehículo hasta el Puente Portugués desde donde haremos una pequeña caminata por un sendero que nos conduce a las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. En este punto desagua el Lago Tana y forma el Nilo Azul.

DÍA 3.- Bahar Dar – Gondar
Desayuno y salida por carretera montañosa hacia Gondar. Llegada y traslado al hotel para comenzar con las visitas de esta ciudad clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes), quién mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno siglo XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico.
Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del siglo XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como tal, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital.

DÍA 4.- Vuelo Gondar / Lalibela
Desayuno y salida en vuelo hacia Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Situada a 2.600 metros de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada a finales del siglo XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum, y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino.
Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Por la tarde visita del Monasterio de Nakuta Laab a 6 km de la ciudad, construido alrededor de una cueva y que alberga muchísimos tesoros.

DÍA 5.- Lalibela
Desayuno y día consagrado a la visita de las 11 iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán).
El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y que fue construida en honor de San Jorge, patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso.

DÍA 6.- Lalibela
Tras el desayuno haremos una excursión para visitar el monasterio – cueva de Asheton Maryam, situado en lo alto de un monte, desde donde se aprecian unas maravillosas vistas. Esta excursión se hace en vehículo hasta un punto donde ya sólo se puede seguir andando, o subirse a una mula, para hacer los últimos 30 minutos de ascensión.
Regreso a Lalibela para comer y continuación hacia la Iglesia Yemrehana Kritos, a 2.700 m de altura y a 30 km de la ciudad. Sin ninguna duda es la más bella de los alrededores, y está edificada en el interior de una cueva. El acceso se hace por la ladera de la montaña. Es un lugar mágico con un manantial de agua bendita curativa que atrajo a mucha gente a lo largo de la historia. Detrás de la iglesia se pueden ver los restos de 10.740 peregrinos cristianos que al parecer viajaron desde lugares muy remotos para morir allí. Tiempo libre en Lalibela para descansar.

DÍA 7.- Vuelo Lalibela / Axum
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Axum. La antigua capital Axumita se encuentra a 2.130 m de altura, al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico.
La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita Etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum.

Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre, que le ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy día aún aseguran todos los etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión, tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del Islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso.

Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la Iglesia de Santa María de Sión (donde no permiten la entrada a las mujeres). Alojamiento.

DÍA 8.- Vuelo Axum / Addis Abeba
Desayuno y salida hacia Yeha (2.200 m), donde visitaremos el Templo de Yeha (siglo VII a.C.), uno de los más interesantes y antiguos de Etiopía. El templo está construido con grandes bloques de piedra caliza de hasta 3 metros de longitud, perfectamente alineados y entre ellos. Es muy parecido a los templos de Saba en Yemen.

En ruta pasaremos por Adwa, escenario de una importante batalla que en 1896 detuvo el avance colonial italiano. Todo un hito histórico y motivo de orgullo para el pueblo etíope. Regreso a Axum para el almuerzo. Paseo por el mercado para disfrutar de las pequeñas tiendas de artesanía local. Traslado al aeropuerto de Axum y embarque en el vuelo con destino Addis Abeba. Traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 9.- Vuelo Addis Abeba / Arba Minch
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo interno a Arba Minch. Sobrevolaremos la gran Falla del Rift de 6.000 km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Se trata de una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas.
Realizaremos una excursión en las cercanas montañas de Chencha (3.000 m), donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia drásticamente, apareciendo plantas de bambú y falso banano. Los Dorze se caracterizan por ser buenos tejedores y agricultores. Del tronco del falso banano extraen una pasta llamada “kocho” que supone una parte fundamental de su dieta. Envuelven esta pasta en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal, con forma de nariz o trompa de elefante. Desde estas montañas hay unas vistas espectaculares sobre los lagos.

DÍA 10.- Arba Minch – Turmi
Desayuno y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al Neolítico. El camino va descendiendo de forma serpenteante desde las montañas de Konso hasta un punto donde divisamos los territorios del Río Omo. El calor aumenta de forma progresiva según se desciende. Atravesamos Weyto y continuamos hacia Turmi, donde encontraremos diferentes grupos étnicos como los Tsemai, Arbore y Hamer.

Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón, aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando y atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete. Las casadas portan el «biñere», un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz.

Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y sólo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya podrá casarse.

Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social. Alojamiento en lodge.

DÍA 11.- Turmi – Omorate – Turmi
Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven los Dassanetch o Galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del río que desemboca en el Lago Turkana en Kenia.
La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. Tienen ganado que muy raramente sacrifican, aunque suelen mezclar la sangre de vaca con leche como alimento energético. La pesca, a pesar de practicarse sistemáticamente, se considera una ocupación innoble, como es el caso también del trabajo manual y del comercio. La autoridad recae sobre un grupo de 30 ancianos denominados «ara» (toros). Los hombres van cambiando de peinado a lo largo de su vida, pasando del rasurado completo infantil con un casquete de pelo «nigen» a sofisticados peinados con tierra que marcan la edad adulta y el reconocimiento social.
Este pueblo tiene la peculiaridad especial que los ritos masculinos de iniciación a la edad adulta se realizan hacia los 30 años. El hombre se viste y comporta en esta ocasión como una mujer y recibe un trato dulce del resto de la comunidad. Igualmente en la edad adulta son guerreros muy fieros que pueden llegar a degollar o castrar a sus adversarios. Los Galeb, aislados del mundo exterior y ubicados en una de las zonas más inaccesibles de África, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna. Regreso a Turmi y tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Alojamiento en lodge.

DÍA 12.- Turmi – Jinka
Desayuno y continuación en dirección a Jinka a lo largo de una pista que sube a los Montes Hummo hasta alcanzar una altura de 1.900 metros. Llegada a Jinka, importante centro administrativo de la región de Gamo Gofa y con vegetación tipo tropical. Es una ciudad muy peculiar y habitada por una población de pioneros colonos venidos del norte e instalados allí en la primera parte del siglo XX para comerciar con los pueblos del Río Omo. Alojamiento básico.

DÍA 13.- Jinka – PN Mago. Vuelo a Addis Abeba
Excursión a territorio Mursi dentro del Parque Nacional de Mago, creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, aunque la caza furtiva ha diezmado su población. Parada en las oficinas del parque al borde del camino, trámites de entrada y continuación hacia el hábitat de los Mursi, donde si el camino lo permite visitaremos una aldea.
Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles.

Fueron cazadores recolectores, luego pastores, y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia en los años 70, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalashnikov, que ha pasado a ser una herramienta que todos deben llevar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, alguna vez con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi o Surma que habitan al otro lado del río.

Como todas las tribus tienen ritos de iniciación. Los hombres deben combatir entre ellos con largas varas en el Donga (no a muerte), y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y sólo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr.
Tras las visitas, traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo a Addis Abeba. Hotel disponible hasta la hora de salida del vuelo internacional. Fin de nuestros servicios.

EXTENSIÓN KONSO Y LAGO CHAMO

DÍA 13.- Jinka – PN Mago – Key Afer (mercado) – Konso
Durante el día de hoy realizaremos las mismas visitas mencionadas anteriormente en el Parque Nacional de Mago.
Continuación hacia Key Afer donde los jueves se celebra uno de los mercados multiculturales más importantes de la región. A este mercado acuden los Ari (pueblo mayoritario en la zona), los Hamer, los Banna, los Bassada, etc. Los mercados suponen un punto de encuentro e intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta y sin prestar la más mínima atención a la presencia de turistas.
El espacio se encuentra impregnado de variados aromas y colores, además de cuerpos con olor a humo y mantequilla (con la que ungen sus cabezas). Muchos hombres llevan la cabeza rapada desde la frente hasta la mitad del cráneo, lo que les da un aspecto guerrero y orgulloso. Tanto hombres como mujeres van cargados de bisutería de colores vivos en cuellos y orejas, con gruesos brazaletes de metal sobre la piel. Tras la visita al mercado, comida y continuación hacia Konso. Alojamiento.

DÍA 14.- Konso – Arba Minch
Desayuno y visita de la zona de Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas, lo que les ha permitido cultivar hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos.
Tienen una estructura muy particular, pues en el laberíntico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican el culto a los difuntos (en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos).
También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera «civilizada» frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.
Por la tarde realizaremos una excursión al Lago Chamo, dentro del Parque Nacional Nechisar. Visitaremos el lago en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves que acechan en sus proximidades. Continuación hacia Arba Minch y alojamiento.

DÍA 15.- Vuelo Arba Minch / Addis Abeba
Desayuno. Visita breve del mercado de Arba Minch.
Traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo con destino Addis Abeba para conexionar con el vuelo internacional de regreso (no incluido). Fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
Precio Base en Habitación Doble 2.265 €
Suplemento Habitación Individual 450 €
Suplemento Extensión Konso y Lago Chamo 225 €
Suplemento Habitación Individual (con Extensión) 510 €
Noche Extra en Addis Abeba (Habitación Doble) 75 €
Noche Extra en Addis Abeba (Habitación Individual) 115 €
GRUPO MÍNIMO 2 PERSONAS / MÁXIMO 19
SERVICIOS INCLUIDOS Traslados según itinerario.
Transporte en minibús tipo Toyota Hiace o bus Toyota Coaster.
Estancia en hoteles y lodges especificados o similares en base habitaciones dobles.
Pensión completa salvo en Addis Abeba.
Todas las excursiones y visitas mencionadas en el itinerario.
Guía local de habla hispana durante el recorrido.
Seguro de asistencia en viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Vuelos internacionales ni domésticos.
Visado. Se tramita a la llegada en el aeropuerto (50 USD aprox.).
Alimentación no especificada en el cuadro. Bebidas.
Propinas y extras personales.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Clasificación