Europa
Destino
12 días
Duración
Verano
Temporada
Incluidos
Vuelos

Georgia y Armenia pueden parecer destinos no convencionales, pero lo cierto es que deberían encabezar la lista de lugares a visitar de cualquier viajero. Este viaje de doce días a través de estos dos países nos llevará a descubrir algunas de las culturas y paisajes naturales más destacados que la región del Cáucaso tiene para ofrecer. Empezando por las estrechas calles de Tbilisi, recorreremos antiguos monasterios, iglesias históricas, cadenas montañosas y pequeñas aldeas repletas de lugareños amigables que nos regalarán su amabilidad durante toda la ruta.

Ver ficha completa del viaje

PRÓXIMAS SALIDAS EN CONSTRUCCIÓN
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO BARCELONA / TIBLISI Hotel
2 TIBLISI
D Hotel
3 TIBLISI – MTSJETA – SADAKHLO (frontera) – FILETOVO – DILIJAN D Casa local
4 DILIJAN – SEVAN – NORATUS – EREVÁN D Hotel
5 EREVÁN – TSITSERNAKABERD – ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – EREVÁN D Hotel
6 EREVÁN – GARNI – GEGHARD – VERNISSAGE – EREVÁN D Hotel
7 EREVÁN – KHOR VIRAP – NORAVANK – EREVÁN D Hotel
8 EREVÁN – ASHTARAK – SAGHMOSOVANK – PARQUE DE LETRAS – GYUMRI D Hotel
9 GYUMRI – BAVRA – VARDZIA – KHERTVISI – AJALTSIJE D Hotel
10 AJALTSIJE – BORJOMI – GORI – UPLISTSIJE – GUDAURI D / C Hotel
11 GUDAURI – STEPANTSMINDA (KAZBEGI) – ANANURI – TIBLISI D Hotel
12 VUELO TIBLISI / BARCELONA D
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D / CENA = C

02 AGO | Vuelo Barcelona / Tbilisi
Salida en vuelo regular destino a Tiblisi. Llegada de madrugada y traslado al hotel. Noche en Tiblisi.

03 AGO | Tbilisi
Hoy visitaremos Tiblisi. En esta ciudad de poco más de un millón de habitantes, conviven con total normalidad, edificios de la iglesia ortodoxa georgiana (la mayoritaria del país), con edificios de la iglesia armenia, la católica-romana, Sinagogas, Mezquitas y un Templo Zoroástrico (corriente religiosa iraní). Visitaremos la iglesia medieval Metekhi (s.XIII), caminaremos por el centro descubriendo las calles con los característicos balcones de madera, que le otorgan personalidad a la ciudad. Visitaremos la catedral de Sioni (s.XIII) y la basílica de Anchiskhati (s.VI). Tiempo libre para almorzar. Por la tarde, visita del Museo Nacional y al terminar la visita, realizaremos un paseo por la avenida principal de Rustaveli. Cena libre. Noche en Tiblisi.

04 AGO | Tbilisi – Mtskheta – Sadaklo (Frontera) – Fioletovo – Dilijan (250 km)
Hoy empezaremos nuestra ruta hasta Mtskheta, la antigua capital del Reino de Georgia y patrimonio de la UNESCO, que se encuentra en la intersección del camino militar y la ruta de la Seda. Visitaremos el Monasterio de Jvari (cruz) del siglo VI. Aquí mismo Santa Nino, erigió una cruz de madera para celebrar la conversión de Iberia al cristianismo. La iglesia de Jvari, tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura georgiana y sirvió como modelo para muchas otras iglesias. Seguiremos con la visita de la catedral de Svetitskhoveli, que es la catedral más sagrada de Georgia, donde se dice que fue enterrada la túnica de Cristo. Svetitskhoveli es uno de los monumentos culturales, artísticos y arquitectónicos más importantes de Georgia. Durante siglos ha sido el lugar de coronación de reyes y patriarcas de Georgia y de bodas y bautizos reales. Tiempo libre para almorzar. Salida hacia Sadakhlo (la frontera con Armenia). Encuentro con el guía y el conductor armenio, formalidades aduaneras, y salida hacia al pueblo de Fioletovo, pequeño pueblo de molocanes, donde tendremos la oportunidad de disfrutar del té de “samоvar” y los dulces de los molocanes, que son una minoría nacional que deriva de Rusia y que no aceptaron el cristianismo ortodoxo, porque oponen a la veneración de iconos. Salida hacía la región forestal de Dilijan. Alojamiento en casa local.

05 AGO | Dilijan – Sevan – Noratus – Erevan (170 km)
Dilijan tiene una rica biodiversidad, con numerosos manantiales minerales, así como monumentos naturales y culturales. Salida hacia el lago Sevan, segundo lago alpino más grande del mundo. Este enorme lago montañoso, que ocupa el 5% del área de la superficie de Armenia, está ubicado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar y es el segundo lago más grande de agua dulce del mundo. El monasterio Sevanavank, (fundado en 874 d.C.) es el lugar más popular y más cercano para visitar. Tiempo libre para almorzar. Salida hacia el cementerio de los jachkars. El cementerio de Noraduz, es un cementerio medieval, con un gran número de jachkares. El cementerio tiene la mayor concentración de jachkares de la República de Armenia. Un jachkar, «cruz de piedra», es una piedra grabada, conmemorativa, tipica del arte armenio, presente desde la Antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica, y que en la actualidad se encuentra y conserva en particular en Armenia. Por la tarde llegaremos a Ereván. Cena libre. Noche en Ereván.

06 AGO | Ereván – Tsitsernakaberd – Echmiadzin– Zvartnots- Ereván (60 km)
Hoy visitaremos la ciudad de Ereván, fundada en el año 782 a.C., siendo así una de las ciudades más antiguas del mundo. Veremos la Plaza de la República, que fue diseñada con el estilo tradicional de la arquitectura armenia e incluye la Casa del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Corre Central, y la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital, vamos a ver también, la “Estatua del Gato” del famosos escultor Fernando Botero, ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafesjian en “Cascada”. Subida a la “Cascada” para disfrutar de la vista panorámica de Ereván. Visitaremos el monumento Tsitsernakaberd, dedicado a las víctimas del genocidio armenio. Tiempo libre para almorzar. Salida hacia Echmiadzin, ubicada a 20 km de Ereván, esta catedral conocida como el centro de la iglesia armenia gregoriana, está considerada una de las primeras iglesias cristianas del mundo, y fue construida entre los años 301 – 303 DC. A continuación, visitaremos las ruinas del templo de Zvartnots (angeles celestiales), la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por la tarde regresaremos a Ereván. Cena libre. Noche en Ereván.

07 AGO | Ereván – Garni – Gegard – Mercado de Frutas – Vernissage – Ereván (160 km)
Salida hacia el monasterio de Gueghard (UNESCO), que es la obra maestra insuperable de la arquitectura armenia del siglo XIII. Algunas de las iglesias del complejo, están magistralmente talladas en una roca enorme. Debido a su construcción y acústica, Geghardavank, es el mejor lugar para cantar canciones espirituales. Salida hacia el templo pagano Garni, construido en el siglo I D.C. por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Mitra. Tiempo libre para almorzar. Volveremos a Ereván y visitaremos también Vernissage, el mercado de artesanía, que más bien parece un museo al aire libre. Aquí los hábiles artesanos, presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos suvenires, pinturas y mucho más. También visitaremos el mercado local de frutas. Cena libre. Noche en Ereván.

Opcional: Bajada en 4×4 a la garganta de Garni para ver la “Sinfonía de las piedras “- (8 euro por persona).

08 AGO | Ereván – Khor Virap – Noravank – Ereván (250 km)
Hoy saldremos hacia el monasterio de Khor Virap (siglos IV-XVII) a 45 kms de Ereván. El monasterio hospedaba un seminario teológico, y era la residencia de los católicos armenios. Desde aquí, podremos admirar las espectaculares vistas a la bíblica montaña Ararat, donde ancló el arca de Noé tras el Diluvio Universal. La importancia de Khor Virap, como monasterio y sitio de peregrinación, se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador, fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. De camino, visitaremos una bodega de vino. Continuación hacia el monasterio Noravank (UNESCO), centro religioso y cultural del siglo XII. Noravank (“Nuevo Monasterio”) es a 122 kms de Ereván y se encuentra envuelto de una impresionante naturaleza. El monasterio está situado en el pintoresco desfiladero del afluente del río Arpá, en un acantilado entre asombrosas rocas rojas de gran belleza y singularidad. Por la tarde regresamos a Ereván. Cena libre. Noche en Ereván.

09 AGO | Erevan – Ashtarak – Saghmossavank – Parque de letras – Gyumri (150 km)
Salida hacia Ashtarak (que significa «torre» en armenio). Aquí visitaremos una de las iglesias más pequeñas, Karmravor. A Continuación, salida hacia el monasterio Sagmosavank o monasterio de salmos, fundado en el siglo XIII. Seguimos nuestra ruta hasta Gyumri, de camino, visitaremos el parque del Alfabeto, que fue construido en el año 2005, por el 1600 aniversario del alfabeto armenio. El monumento consta de 39 esculturas que significan las letras armenias. Continuación hasta Gyumri, dónde realizaremos un paseo por el barrio antiguo y el mercado local. Cena libre. Noche en Gyumri.

10 AGO | Guymri – Bavra (Frontera)- Vardzia – Jertvisi – Akhalstikhe (310 km)
Salida hacia Bavra (la frontera con Georgia). Aquí realizaremos las formalidades aduaneras, y volveremos a reencontrarnos con nuestro guía y conductor que conocimos en la ruta de Georgia. Continuación de nuestra ruta, hacia la ciudad medieval Vardzia. En ruta, tendremos una parada breve, para ver desde el exterior, la fortaleza medieval Jertvisi (s.X). Llegada a Vardzia, la ciudad en cuevas, construida en la época de oro de la historia de Georgia, durante el reinado de Tamar, que tuvo un papel significativo en la vida religiosa, cultural, política y espiritual del país. Se trata de un gran complejo rupestre, de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos, así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana. Por la tarde llegaremos a Akhaltsikhe. Cena libre. Noche en Akhalstikhe.

11 AGO | Akhaltsikhe – Borjomi – Gori – Uplistsikhe – Gudauri (310 km)
Hoy nos dirigiremos hacía Borjomi, una elegante ciudad que se encuentra en la parte sureste de Georgia, famosa por su agua mineral. Continuacion hacia la región de Kartli. Llegada a Gori, la ciudad natal de Stalin. Visitaremos Uplistsikhe, la antigua ciudad de cuevas, que fue construida sobre un banco rocoso del río Mtkvari. Comenzando su historia en el II milenio aC, Uplistsikhe ha sido identificado como uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia. Entre el siglo VI aC y el siglo XI dC, Uplistsikhe fue uno de los centros políticos, religiosos y culturales, más importantes del reino Kartli, donde descubriremos varias estructuras de aquel entonces: un teatro, una farmacia y varios palacios. Por la tarde llegada a Gudauri. Cena y alojamiento en hotel. Noche en Gudauri.

12 AGO | Gudauri – Stepantsminda (Kazbegi) – Ananuri – Tbilisi (190 km)
Hoy podremos disfrutar, de un impresionante paisaje de las montañas del Grand Cáucaso. Llegada a Stepantsminda, la principal ciudad de la provincia Khevi. Desde Kazbegui viajaremos en vehiculo privado (todoterrenos) hasta el Monasterio de Gergeti. Visita de la iglesia de la santísima trinidad (s.XIV) que se encuentra a 2170m. Su localización aislada en la cima de una empinada montaña, rodeada por la inmensidad de la naturaleza, la ha convertido en un símbolo para Georgia. Si el tiempo nos lo permite, podremos observar el monte Kazbegui, con una altura de 5047m. De camino, visitaremos el complejo de la fortaleza de Ananuri (s. XVII) y tendremos una parada breve para hacer fotos del embalse de Jinvali. Por la tarde llegada a Tbilisi. Noce en Tbilisi.

13 AGO | Vuelo Tiblisi / Barcelona
Día libre en la ciudad de Tiblisi, hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso a Barcelona. Llegada y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
En base a grupo de 10 a 16 personas 1.395 €
En base a grupo de 8 a 9 personas 1.485 €
Suplemento grupo de 6 a 7 personas 155 €
Suplemento Habitación Individual 265 €
Tasas Aéreas (Aprox.) 265 €
GRUPO MÍNIMO 6 PERSONAS
SERVICIOS INCLUIDOS Vuelos internacionales.
Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Transporte con conductor privado, según indica el recorrido, en ambos países.
Guía local de habla hispana durante la ruta, en ambos países.
Visitas descritas en el itinerario.
Entradas a los lugares descritos en el itinerario.
Recorrido en 4×4 (visita de Gergeti).
Seguro de asistencia en viaje y cancelación.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Alimentación no especificada en el cuadro de itinerario. Bebidas.
Actividades y visitas no indicadas en el itinerario.
Propinas y extras personales.
PCR si fuera necesario.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.