América del Norte
Destino
19 días
Duración
Incluidos
Vuelos

Pocas veces podemos encontrar tanta variedad de paisaje, historia y cultura en un país tan pequeño. Selvas tropicales, lagos y volcanes salpicados por el colorido de los mercados indígenas y los restos mayas. Conoceremos la Guatemala profunda y tradicional en los pueblos del altiplano y la Sierra de Cuchumatanes. También visitaremos la Selva del Petén, donde se esconden los sitios arqueológicos mayas de Tikal y Yaxhá. El Lago Atitlán, rodeado de volcanes, será nuestra postal del viaje y un lugar para guardar en nuestra memoria. Y por último el Caribe, con el pueblo de Livingston, que se mueve a ritmo de reggae.

Ver ficha completa del viaje

SALIDAS DE JUNIO A NOVIEMBRE 2020
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO CIUDAD DE ORIGEN / GUATEMALA. TRASLADO A ANTIGUA Hotel
2 ANTIGUA – CHICHICASTENANGO – PANAJACHEL (LAGO ATITLÁN) D Hotel
3 PANAJACHEL. EXCURSIÓN EN BARCA POR EL LAGO ATITLÁN D Hotel
4 PANAJACHEL. OPCIONAL PUEBLOS S. ANTONIO Y STA. CATARINA PALOPO D Hotel
5 PANAJACHEL – ALMOLONGA – TAKALIK ABAJ D Lodge
6 RETALHULEU – LAGUNA Y VOLCÁN CHICABAL – QUETZALTENANGO D Hotel
7 QUETZALTENANGO – SAN ANDRÉS XECUL – CHIANTLA – ZACULEU (SIERRA CUCHUMATANES) – HUEHUETENANGO D Hotel
8 HUEHUETENANGO – MERCADO TODOS SANTOS CUCHUMATANES – COBÁN D Hotel
9 COBÁN – SEMUC CHAMPEY – COBÁN D Hotel
10 COBÁN – CUEVA RESERVA LOS NACIMIENTOS – FLORES D Hotel
11 FLORES. SITIO MAYA DE YAXHÁ – OPCIONAL TOPOXTÉ – TIKAL D Hotel
12 FLORES. EXCURSIÓN SITIO MAYA DE TIKAL D Hotel
13 FLORES – RÍO DULCE – LIVINGSTON D Hotel
14 NAVEGACIÓN DE LIVINGSTON A PUERTO BARRIOS – SITIO MAYA DE QUIRIGUÁ – COPÁN (HONDURAS) D Hotel
15 COPÁN (VISITAS) – ANTIGUA D Hotel
16 ANTIGUA. VISITAS EN LA CIUDAD Y PUEBLOS ALEDAÑOS D Hotel
17 ANTIGUA. OPCIONAL VOLCÁN PACAYA D Hotel
18 ANTIGUA – AEROPUERTO. VUELO DE REGRESO A CIUDAD DE ORIGEN D A bordo
19 LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D

Día 1.- Vuelo Ciudad de origen / Guatemala. Traslado a Antigua
Salida en vuelo regular con destino a Ciudad de Guatemala. Llegada, traslado al hotel en la ciudad de Antigua.

Día 2.- Antigua – Mercado de Chichicastenango – Panajachel (Lago Atitlán)
Salida hacia la población de Chichicastenango, capital de los Mayas del Quiché.
Cada jueves y cada domingo se celebra aquí el mercado indígena más famoso de América Latina, que ocupa su plaza central y se extiende como un abanico multicolor entre dos viejas iglesias coloniales: la del Calvario y la de Santo Tomás. Es uno de los pueblos indígenas más atractivos del país. Los masheños, como se apoda a sus habitantes, practican ritos religiosos que datan del siglo XVI y cuyo origen se debe al sincretismo de la religión maya y la católica. Por la tarde continuación hacia la ciudad de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Día 3.- Panajachel. Excursión en barca por el Lago Atitlán
El Parque Nacional del Lago Atitlán, es considerado como uno de los lugares más espectaculares del país. De origen volcánico y rodeado de cráteres, tiene una profundidad de 450 m.y está a 1.540 m. de altura. En sus orillas se han establecido multicolores pueblos indígenas, entre ellos, el centro turístico por excelencia que es Panajachel.
Por la mañana, recorrido en lancha por el lago (2 horas aprox.) para visitar algunos de los poblados ribereños como San Marcos, San Pedro o Santiago, donde podemos ver la ofrenda ritual al Santo Maximón. Tarde libre en Panajachel.

Día 4.- Panajachel (Lago Atitlán). Opcional visita de los pueblos de San Antonio y Santa Catarina Palopo
Día libre en Panajachel. Opcionalmente se pueden visitar por tierra los pueblos de San Antonio y Santa Catarina Palopo, a orillas del lago.

Día 5.- Panajachel – Almolonga – sitio arqueológico Takalik Abaj
Salida hacia el pueblo de Almolonga. De origen Quiche, Almolonga es conocido como “la huerta de América” por sus fértiles tierras. Esta población exhibe en su ajetreado mercado semanal todo tipo de verduras, hortalizas, frutas y flores.
Continuamos hacia el sitio arqueológico de Takalik Abaj. Situado en la costa sur, en Retalhuleu, este centro ceremonial es muy importante para las comunidades mayas. Es notable por las estructuras y esculturas de influencia Olmeca. Alojamiento en un albergue ecológico ubicado en una antigua plantación de café, lugar de armonía entre la naturaleza, historia, cultura, flora y fauna de la región.

Día 6.- Takalik Abaj – Laguna y volcán Chicabal – Quetzaltenango
Por la mañana, después del desayuno, traslado al poblado de San Martin Sacatepéquez a 45 minutos aproximadamente de Quetzaltenango. La Laguna Chicabal es un lago que se encuentra en el cráter del Volcán del mismo nombre. Tanto la cima del volcán como las orillas del lago están cubiertas de bosque nuboso. Es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam y sagrado para los pobladores, donde se llevan a cabo ceremonias mayas.
Continuación hasta Quetzaltenango, segunda ciudad importante del país, por su economía diversificada. En lo que hace a su agricultura, es uno de los renglones importantes por la producción de café, trigo, papa, frutas y verduras, además de una fuerte industria licorera.

Día 7.- Quetzaltenango – San Andrés Xecul – Chiantla – Zaculeu (Sierra Cuchumatanes) – Huehuetenango
Desayuno en el hotel. Salida hacia la Villa de Chiantla. En ruta visitamos la Iglesia de San Andrés Xecul, cuya fachada semeja un huipil (blusa que usan las mujeres).
Continuamos hasta Chiantla, ubicada a los pies de las altas montañas de la sierra de los Cuchumatanes. Apreciamos un paisaje volcánico de montañas azules. La iglesia de la Villa alberga la imagen de la milagrosa Virgen de Candelaria cuyo vestido y manto, repujados por los plateros de la Colonia, son de plata extraída de las minas huehuetecas. Visita del Centro arqueológico de Zaculeu, de origen Mam. Declarado monumento nacional en 1931, en su interior reposan piezas de cerámica y alfarería.

Por la tarde continuación hacia el Área Protegido de la Cordillera de los Cuchumatanes. Cuchumatan significa en lengua mam-quiche “reunión por la fuerza”. Llegada a Huehuetenango.

Día 8.- Huehuetenango – Mercado Todos Santos – Cobán
Salida hacia la comunidad de Todos Santos Cuchumatanes, para disfrutar del mercado semanal, uno de los más peculiares y desconocidos del país. De origen maya-mam, destaca el colorido del traje de sus habitantes y sus actividades tradicionales. Tiempo para pasear entre los lugareños y respirar el ambiente rural del mercado. A la hora acordada salida hacia el departamento del Quiché con destino Cobán, atravesando varios poblados en ruta; Ixil, Cunen, Uspantan y Chicaman, hasta llegar al poblado de Santa Cruz Verapaz (Alta Verapaz).

Día 9.- Cobán – Semuc Champey – Cobán
Después del desayuno, salida hacia Semuc Champey, situado a 72 km de Cobán (2h aprox. en bus), con parte del recorrido sin asfaltar. Llegamos donde el caudal del río Cahabon se interna bajo las rocas, formando pozas de agua cristalina. De aquí el significado del nombre de Semuc Champey: «donde el río se esconde en la montaña». Posibilidad de bañarse en este lugar paradisíaco con pequeños saltos de agua y rodeado de bosque tropical. Regreso a Cobán.

Día 10.- Cobán – Cuevas Reserva Los Nacimientos – Flores
Visita de las cuevas de la reserva privada Los Nacimientos. Descenso del río a través de las galerías subterráneas que conectan las cuevas, sobre grandes ruedas de caucho a modo de balsas. Continuación por carretera hacia la zona del Petén hasta la isla de Flores.

Día 11.- Flores – Excursión sitio maya de Yaxhá. Opcional Topoxté – Tikal
Salida hacia la laguna y las ruinas del desconocido sitio arqueológico de Yaxhá. Visita de los restos arqueológicos de este lugar que forma parte de la Biosfera Maya. Rodeado de una espesa vegetación tropical y de la Laguna, es un lugar de gran belleza, alejado de los circuitos turísticos y el sitio arqueológico se cuenta entre los grandes hallazgos de la antigua cultura maya. Por la tarde, traslado al Parque de Tikal. Tiempo libre y alojamiento dentro del parque.

Día 12.- Excursión sitio maya de Tikal – Flores
Salida temprano por la mañana para acercarnos a la Reserva Natural de Tikal. Visita a los restos de Tikal, uno de los más impresionantes sitios arqueológicos mayas.
Hace 2.500 años los mayas construyeron en Tikal imponentes templos, tallas y viviendas con sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Hoy sus edificios se esconden entre la maleza alrededor de su plaza central. Desde lo alto de los templos tendremos vistas sobre la selva, con las cresterías de las construcciones asomando por encima de la vegetación. Monos, jaguares y aves multicolores habitan esta ciudad enclavada en plena selva tropical, desde que fue abandonada alrededor del año 900 d.C. Por la tarde, regreso a Flores, tiempo libre y alojamiento.

Día 13.- Flores – Rio Dulce – Livingston
Salida por carretera hasta Río Dulce. Navegación en lancha por el Río Dulce (unas 3 horas) atravesando la reserva natural, El Golfete, isla de los pájaros y vista panorámica del Castillo de San Felipe, hasta llegar a Livingston. La población garífuna de este pequeño puerto caribeño, aislado por tierra del resto del país, tiene su propia cultura, mezcla de influencias africanas, caribeñas y españolas.

Día 14.- Navegación Livingston – Puerto Barrios – Quiriguá – Copán (Honduras)
Salida en lancha desde Livingston hacia Puerto Barrios.
En ruta hacia Copán, visita del sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se encuentra el inicio del calendario maya y las estelas y altares esculpidos mejor conservados. Continuación hacia la frontera de Honduras. Trámites fronterizos y traslado al pequeño poblado de Copán.

Día 15.- Copán. Visitas – Antigua
Visita guiada del Parque Arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado el «Observatorio Cósmico Central».
Copán mantiene un ambiente de pueblo rural donde es muy agradable pasear y salir a cenar en alguno de los pocos restaurantes locales que se encuentran cerca de la plaza –parque central. Traslado por carretera hasta la ciudad colonial de Antigua (6 horas aprox. en bus).

Día 16.- Visitas en Antigua y pueblos aledaños
Visita de la ciudad y los pueblos de los alrededores.
Antigua es una ciudad rica y floreciente, construida a los pies del volcán del Agua. Un museo de arquitectura y arte colonial al aire libre, declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Las órdenes religiosas levantaron en ella conventos como el de Santa Clara y el de San Francisco, e iglesias como la de la Merced. Gran parte de los monumentos se han reconstruido, y de otros se conservaron sus ruinas lo mejor posible. Hasta tal punto se ha preservado la atmósfera española en Antigua, que ha sido declarada «monumento de América» por el VIII Congreso Panamericano de Geografía e Historia. El centro de la capital lo constituye la plaza de Armas y entorno a ella se yerguen edificios como la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales y el Ayuntamiento. Antigua es también capital del jade, piedra que abunda en la región y a la que los mayas dieron un gran valor como joya decorativa.

Día 17.- Antigua. Opcional Volcán Pacaya
Día libre para recorrer la ciudad colonial de Antigua.

Opcional: Excursión al Volcán Pacaya. A primera hora de la mañana salida hacia el Lago Amatitlán y ascensión a pie al Volcán Pacaya (2.500 m). La caminata se inicia en San Vicente Pacaya (2 horas de subida y 2 horas de bajada). Ríos de lava de las recientes erupciones y vistas de los volcanes vecinos en constante actividad.

Opcional: Finca Filadelfia. Visita de las plantaciones de café, caminatas, paseo en mulas, observación de aves o actividad de tirolinas.

Día 18.- Antigua – Aeropuerto. Vuelo de regreso
Mañana libre en Antigua. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso. Noche a bordo.

Día 19.- Llegada a Ciudad de origen
Llegada a Ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA 4 Primeras Plazas Precio Base
En base a grupo de 10 a 16 personas 2.500 € 2.600 €
En base a grupo de 4 a 9 personas 2.800 € 2.900 €
Entradas a los lugares a visitar 110 €
Tasas Aéreas (Aprox.) 310 €
SUPLEMENTOS
Suplemento Habitación Individual 600 €
Suplemento Aéreo Salida 01 Agosto 140 €
GRUPO MÍNIMO 4 PERSONAS
SERVICIOS INCLUIDOS Vuelos internacionales.
Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Transporte por tierra en minibús con A/C.
Guía local de habla hispana durante toda la ruta. 
Excursiones en lancha por el Lago Atitlán y Río Dulce.
Recorrido en lancha Puerto Barrios – Livingston – Puerto Barrios.
Todas las visitas, excursiones y entradas según itinerario.
Material para descenso del río subterráneo en las Cuevas de los Nacimientos.
Caminatas guiadas.
Seguro de asistencia en viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Alimentación no especificada en el cuadro. Bebidas.
Visitas y excursiones opcionales o no mencionadas como incluidas.
Excursión opcional al Volcán Pacaya (40 – 50 USD aprox. + 8 USD tasa de ascensión).
Tasa cruce de frontera Guatemala – Honduras (7 USD aprox.).
Tasas de aeropuerto (3 USD aprox.)
Propinas y extras personales.
Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Clasificación