Asia, Oriente Próximo
Destino
13 días
Duración
Verano
Temporada
Incluidos
Vuelos

Viaje a través del Kurdistán iraní, una experiencia única recomendada para los viajeros amantes de lo auténtico. Descubrirás el pueblo kurdo, muy hospitalario, cuya cultura es muy distinta a la del resto del país, así como los paisajes de montaña tan característicos de los Montes Zagros. Terminaremos la ruta regresando al Irán más monumental y majestuoso, conociendo las mezquitas, palacios y bazares de Isfahan.

Ver ficha completa del viaje

PRÓXIMAS SALIDAS EN CONSTRUCCIÓN
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO BARCELONA / TEHERAN Vuelo / Hotel
2 TEHERAN – HAMEDAN D Hotel
3 HAMEDAN – SANANDAJ D Hotel
4 SANANDAJ D Hotel
5 SANANDAJ – MARIVAN D Hotel
6 MARIVAN D Hotel
7 MARIVAN – VALLE DE HAWRAMAN – MARIVAN D Hotel
8 MARIVAN – PALANGAN – KERMANSHAH D Hotel
9 KERMANSHAH – JORRAMABAD D Hotel
10 JORRAMABAD – ISFAHAN D Hotel
11 ISFAHAN D Hotel
12 ISFAHAN D Hotel
13 VUELO ISFAHAN / BARCELONA
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D

09 AGO | Vuelo Barcelona / Teheran
Salida en el vuelo con destino Teheran (conexión en Estambul). Llegada de madrugada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Noche en Teheran.

10 AGO | Teheran – Hamedán
Por la mañana, salida hacia la majestuosa ciudad de Hamedan (320 km / 4h aprox). Hamedán, es la ciudad más antigua de Irán, y una de las más antiguas del mundo, considerada como “la capital de la historia y la civilización iraní”. La primera capital de Irán, fue fundada por el primer rey de los medos y fue la residencia de verano de los reyes aqueménidas. Llegada a Hamedán, y visita de Ganjnameh, y las conocidas tumbas de Hamedan. Ganjnameh, es una enorme roca con dos paneles cubiertos de escritura cuneiforme, de la época del Imperio Aqueménida. Las inscripciones están en 3 idiomas: Persa, Elamita y Babilonio, y fueron de gran ayuda para descifrar la escritura cuneiforme. También conoceremos el Mausoleo de Avicena, dedicado al gran filósofo, científico y médico, que fue construido durante el período Qajar, y el Mausoleo de Baba Taher, reconocido poeta y místico derviche del área de Hamedán, situado en un parque y rodeado de flores. El monumento, combina la arquitectura de los siglos VII y VIII, y en las paredes están escritos algunos de los poemas de Baba Taher. Noche en Hamedán.

11 AGO | Hamedan – Sanandaj
Por la mañana, salida hasta Sanandaj (180 km / 2’30h aprox). Sanandaj, es la capital del Kurdistán. Llegada a Sanandaj, y visita de la Mansión Asef, un fascinante museo de la cultura kurda, y es una de las construcciones más antiguas de Sanandaj, tiene dos patios con muros lujosamente decorados; un hammam subterráneo; y ventanas con bonitas vidrieras. Acoge el Museo de Antropología, dedicado al pueblo Kurdo. Visita del museo. Tiempo libre para explorar el bazar tradicional, donde se encuentran muchas de las piezas de artesanía kurda. El bazar de Sanandaj no es tan famoso ni turístico como otros de Irán, pero aquí se respira autenticidad, los productos son locales, traídos de todos los puntos del kurdistán iraní. Nos impresionará la cantidad de telas de colores y de adornos que hay, también es posible ver muchos artesanos y oficios como zapateros, costureros, etc. Noche en Sanandaj.

12 AGO | Sanandaj
Hoy pasaremos el día en Sanandaj. La calle principal de Sanandaj, es la calle Ferdosi, aquí encontramos muchas tiendas y puestos callejeros. Muchos hombres visten pantalones anchos y entre las mujeres, vemos bastantes más pañuelos que chadores. Los locales de comida. venden enormes trozos de calabaza y remolacha cocida, o Baghla (judiones aliñados con vinagre y paprika), y en la distancia, a ambos lados de la avenida, se elevaban montañas onduladas con sus cimas cubiertas de nieve durante gran parte del año. Visitaremos la Mezquita Jameh (Dar al-Ehsan):, la principal mezquita de Sanandaj, construida durante la época Qajar. El patio ofrece buenas vistas de un Iwan y dos minaretes cubiertos de coloridos azulejos con motivos florales e inscripciones caligráficas. Tendremos tiempo libre, para recorrer las calles de Sanandaj y por la tarde, visitaremos el Parque Abidar, que es un parque muy típico entre los locales. Las vistas a la ciudad son increíbles, especialmente por la noche. Arriba es común tomarse un té o cachimba. Aquí se encuentra también la pantalla de cine exterior más grande de Irán. Noche en Sanandaj. (El viernes es el día festivo de la semana en Irán y las tiendas y demás comercios, pueden estar cerrados).

13 AGO | Sanandaj – Marivan
Salida hacia Marivan (135 km / 2h aprox). Durante la ruta, nos seducirán los paisajes rurales, de alta montaña y pastoreo. De camino, pararemos en Negel para visitar su mezquita que se ha hecho famosa por contener un auténtico tesoro musulmán, uno de los coranes más antiguos del mundo. Llegada a Marivan y traslado al hotel. Noche en Marivan. Marivan, es el segundo núcleo de población del Kurdistán iraní, es más pequeño que Sanandaj. Y se sitúa alrededor del lago Zarivar El lago Zarivar es la atracción turística para la gente de la zona y es un oasis en el Kurdistán Iraní. Las montañas Zagros constituyen las tierras más irregulares de Marivan. Esta ciudad se ha convertido en el centro turístico más importante de la provincia de Kurdistán, debido a la existencia del lago, de un clima agradable y del entorno natural de bosque y montaña, que rodean el pueblo de Marivan.

14 AGO | Marivan
Hoy visitaremos el bazaar de Marivan, y nos perderemos por su laberinto de calles. En los bazares, la gente del Kurdistán, acuden tanto para la compra diaria como para las compras especiales, porque se puede encontrar de todo: objetos típicos y piezas de artesanía, cualquier alimento fresco o enlatado, los típicos pistachos, dátiles o higos secos, ropa, alfombras, oro y joyas o miles de especias. Podremos observar, como los kurdos visten su propia indumentaria, que en las mujeres destaca por su abigarrado colorido, tienen sus propios bailes, su propia música y su propio estilo de vida, muy apegado a la tierra y poco urbano, atestiguado por las más de 2000 pequeñas aldeas que hay diseminadas por todo el Kurdistán. A continuación, nos acercaremos hasta el lago Zarivar, y pasearemos por el parque que envuelve el lago, y por los pequeños pueblos que encontramos cerca del lago, como Darreh Tefi, Kani Miran y Bardeh Rasheh, que son pueblos muy pequeños de menos de 200 habitantes y hasta 1.000 habitantes aprox. Noche en Marivan.

15 AGO | Marivan – Valle de Hawraman – Marivan
Hoy dedicaremos el día a visitar Hawraman Takht (62 km/1h aprox de Marivan) y los pueblos del Valle de Hawraman. Hawraman Takht, es un pintoresco pueblo colgado, que está totalmente mimetizado en la roca y la naturaleza que lo envuelve. Llegaremos hasta el pueblo de Uraman Takht (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde junio de 2021), y que está ublicado a 15 minutos del pueblo de Hawraman. En el valle, podremos contemplar las tribus kurdas, viviendo en las montañas que envuelven el valle de Hawraman. Por la tarde, regreso a Marivan. Noche en Marivan. El Valle de Howraman, es una de las zonas más recónditas de Irán. situado en el noreste del país, cerca de la frontera con Irak, sus escarpadas montañas, esconden aldeas tradicionales kurdas con viviendas de piedra y adobe que caen en cascada por las laderas, y sus habitantes cultivan la tierra y cuidan de sus rebaños completamente aislados del mundo exterior durante buena parte del invierno.

16 AGO | Marivan – Palangan – Kermanshah
Hoy saldremos temprano, para visitar el pueblo escalonado de Palangan (85 kms /2h aprox), dónde pasearemos por el pueblo, para poder admirar sus tradicionales casas y su gente. El pueblo escalonado de Palangan, dividido en dos, por una ramificación del rió Sirwan, se eleva abruptamente en medio de las montañas Zagros. Las casas tradicionales kurdas, suben las laderas como escaleras de piedra, y la azotea de cada casa forma el patio delantero de la casa de arriba. Los aldeanos de Palangan continúan con su vida diaria. Los hombres pastorean las ovejas, las mujeres lavan la ropa y los niños juegan en los techos. El pueblo escalonado es un oasis de paz y tranquilidad. Este pueblo se encuentra en las laderas de la montaña y parece estar colgado en el tiempo. Sin duda es uno de los pueblos más bellos del Kurdistán, una de las joyas ocultas de esta región. Palangan es una aldea tradicional kurda sencillamente espectacular, con un mar de viviendas distribuidas en diferentes niveles, un río de aguas cristalinas y miradores con panorámicas espectaculares. Aquí la gente viste con ropa realmente llamativa. Los hombres visten pantalones muy anchos y (algunos) turbantes en la cabeza; las mujeres pañuelos y vestidos de vivos colores. Pasearemos por el pueblo, dónde podremos descubrir imágenes de postal, como un niño montado en burro, ancianas hilando lana o esparciendo grano en los tejados de sus casas, chicas sentadas con sus amigas, gatos escurridizos, gente mayor charlando y pastores con pequeños rebaños de ovejas… Al terminar el paseo, continuación hasta Kermanshah (110 km / 2h aprox). Noche en Kermanshah. 

Kermanshah, está ubicada al sud del Kurdistán. La mayoría de la población de Kermanshah habla kurdo del sur, y la ciudad es la ciudad de habla kurda más grande de Irán. Kermanshah, es ampliamente reconocida como centro cultural de la música kurda, tanto la música iraní como la turca, se remontan a las tribus kurdas, y aquí hay muchos músicos kurdos establecidos en la provincia de Kermanshah. Muchos kurdos que viven en Kermanshah y sus alrededores, practican el yarsanismo, una de las religiones preislámicas de la región. También hay una gran población de kurdos en la zona, que practican el Islam chiíta. “Kermanshah, se diferencia de otras áreas kurdas de Irán, en que tiene una población kurda chiíta significativa. Algunas fuentes también señalan, que los kurdos chiítas de la región, históricamente, han tenido poco interés en el separatismo o la autonomía kurdos y en su mayor parte, han apoyado a la república chiíta.

17 AGO | Kermanshah – Jorramabad
Hoy daremos un paseo por Kermanshah y saldremos hasta Jorrambad (190 km / 3h aprox), por la carretera a través del mismo lugar por donde pasaban las rutas caravaneras más importantes de Oriente Medio. Mucho antes de ser utilizada por comerciantes y camellos, el hombre prehistórico ya vivía en esta zona. Llegada a Bisotun, donde el emperador Darío I ganó en batalla a varios gobernantes que intentaban derrocar al Imperio Aqueménida (521 a.C.). Para conmemorar la batalla, los reyes aqueménidas mandaron realizar diferentes grabados en las paredes verticales del acantilado, destacando la escultura de Hércules. Llegada por la tarde a Jorramabad y si nos da tiempo, visitaremos del castillo de Falak of Aflaak, hecho de piedra, ladrillo y arcilla. Construido durante el período Sasánida, este castillo sirvió como sede principal de los gobernantes locales en diferentes épocas. Noche en Jorrambad.

18 AGO | Jorramabad – Isfahan
Hoy tendremos una jornada larga por carretera (390 km / 5h aprox), pasando por las ciudades de Doroud y Aligudarz, antes de llegar a Isfahan. Noche en Isfahan.

19 AGO | Isfahan
Hoy visitaremos Isfahan, la ciudad legendaria que nunca defrauda a sus visitantes. Isfahan es sin duda la perla de la arquitectura islámica tradicional. Se dice que debido a sus infinitas riquezas y a sus dimensiones fue llamada la “Mitad del Mundo”. Durante el día de hoy visitaremos la famosa Plaza de Naqsh-e Jahan o Plaza del Imam, la segunda mayor plaza del mundo después de Tiananmen en Pekín. Conoceremos las maravillas de esta plaza: la mezquita del Sheikh Lotfollah y el palacio Ali Qapu, entre otras. En esta ciudad se encuentra uno los bazares más grandes y antiguos de Irán (siglo XVII), donde se exhiben multitud de productos típicos de la región. En el bazar es donde late la vida de Isfahán; los olores, los colores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia del sonido es especial. Podremos perdernos entre callejones, patios, caravasares y galerías que conforman este enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad. En 1979 la UNESCO decidió incluir la plaza del Imam y los monumentos que la bordean en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Noche en Isfahan.

20 AGO | Isfahan
Segundo día de visitas dedicado a Isfahan. Hoy descubriremos el barrio armenio junto a la Catedral de Vank, que fue una de las primeras iglesias que se establecieron en la ciudad en pleno siglo XVII. Por la tarde visitaremos los puentes históricos de Isfahán, situados sobre el río Zayandeh. Noche en Isfahan.

21 AGO | Vuelo Isfahan / Barcelona
Traslado de madrugada al aeropuerto y embarque en el vuelo de regreso a Barcelona (conexión en Estambul). Llegada y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
En base a grupo de 15 a 16 personas 1.560 €
En base a grupo de 10 a 14 personas 1.690 €
En base a grupo de 5 a 9 personas 1.985 €
Suplemento Habitación Individual 360 €
Tasas Aéreas (Aprox.) 290 €
GRUPO MÍNIMO 5 PERSONAS
SERVICIOS INCLUIDOS Vuelos internacionales.
Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
Transporte en vehículo privado (tamaño según grupo) con conductor local.
Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Guía local de habla hispana durante la ruta.
Entradas a los lugares a visitar descritos en el programa.
Carta de invitación y gestión del visado.
Seguro de asistencia en viaje y cancelación.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Tasa visado Irán (75 €).
Suplemento transporte visita Palangan village (17 € por persona pago local).
Alimentación no especificada en el cuadro de itinerario. Bebidas.
Propinas y extras personales.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario