Viatges Independents i Trekkings S.L. con NIF B65196164 y Licencia GCMD - 259  |  Avinguda Diagonal 337, 08037 Barcelona  |  Tel.: 93 454 37 03  |  bcn@viatgesindependents.cat
Generando ficha del viaje
Irak 16 días
Fuera de temporada

Irak 16 días

Mesopotamia y Kurdistán Iraquí

Conoceremos de primera mano lugares míticos de la historia como las ciudades sumerias de Ur y Uruk, la antigua capital Samarra, la Basora de los marineros y comerciantes árabes, así como las marismas de Mesopotamia con sus habitantes y su forma de vida milenaria.

También visitaremos lugares de creciente importancia religiosa en el mundo islámico como los centros de peregrinación de Kerbala, Najaf, Wadi Salam (el mayor cementerio del mundo) o Kufa, todo ello a través de las tierras donde surgió la primera civilización hace más de 5.000 años. Finalizaremos el viaje a la región del Kurdistán Iraquí.

Itinerario
Dia Itinerario Comidas Alojamiento
1 Vuelo Barcelona / Basora - A bordo
2 Basora (visita) - Multaqa - Marismas de Mesopotamia - Nasiriyah - Hotel
3 Nasiriyah - Ur - Uruk - Najaf D Hotel
4 Najaf - Kufa - Palacio Ukhaider - Kerbala D Hotel
5 Kerbala - Hilla (Babilonia) - Ctesifonte - Bagdad D Hotel
6 Bagdad D Hotel
7 Bagdad D Hotel
8 Bagdad - Samarra - Asur - Hatra - Mosul D Hotel
9 Mosul - Nineveh - Erbil D Hotel
10 Erbil (visita) - Dohuk D Hotel
11 Dohuk - Lalish - Khinnis - Dohuk D Hotel
12 Dohuk - Amadiya - Barzan - Gali Ali Beg - Suleymaniah D Hotel
13 Suleymaniah - Halabja - Suleymaniah D Hotel
14 Suleymaniah - Jarmo - Qyzqapan - Koy Sanjaq - Erbil D Hotel
15 Erbil D Hotel
16 Vuelo Erbil / Barcelona - -
Comidas | D: Desayuno | A: Almuerzo | C: Cena | P: Picnic
Salidas

14 SEP > 12 OCT > 30 NOV 2024

Grupo mínimo: 4 personas – Grupo máximo: 18 personas
Detalles de la ruta
Dia 1  |  Vuelo Barcelona / Basora

Salida en el vuelo con destino Basora, con conexión intermedia. Noche a bordo.

Dia 2  |  Basora (visita) - Multaqa - Marismas de Mesopotamia - Nasiriyah

Llegada al aeropuerto de Basora por la mañana (07:15h), trámites de visado y recepción por parte de nuestro corresponsal.

Iniciaremos así nuestro viaje por la segunda mayor ciudad de Irak, con aproximadamente 4 millones de habitantes. La ciudad es el principal puerto marítimo del país, situado en las cercanías del Golfo Pérsico, y uno de sus motores económicos. La ciudad fue fundada en el año 636 y jugó un importante papel en los comienzos de la historia islámica. A veces ignorada por su lejanía en relación a los centros de poder, y en otras ocasiones castigada por conflictos con sus vecinos más cercanos, se trata de una ciudad muy activa que se beneficia del comercio internacional, así como de la industria del petróleo.

Visitaremos el mercado popular de Basora y pasearemos por el barrio histórico de la burguesía comerciante y la aristocracia de los siglos XVI-XVII. Conocido como Shanashil, nombre de los balcones de madera que le son característicos, este barrio conserva el tejido urbano y varios edificios de valor histórico.

Saliendo hacia el norte, nos dirigimos al evocado como Árbol de Adan, en el mítico Jardín del Edén. Según las tradiciones bíblicas, sería el último reducto del paraíso perdido que era regado por 4 ríos. Hoy aquí se unen los ríos Éufrates y Tigris formando el Shat Al Arab, que se dirige a la desembocadura más allá de Basora. Esta región donde las aguas dulces y saladas se mezclan, nos recordará el mito de la creación sumerio-babilónica.

En el día de hoy podremos presenciar cómo ha evolucionado la tierra que albergó la primera civilización, en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris. Este sitio comprende tres áreas de vestigios arqueológicos y cuatro zonas de humedales pantanosos. El tell de Eridu y las ruinas de las ciudades de Uruk y Ur forman parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenio a.C. Por su parte, las regiones de humedales pantanosos (ahwar) de esta región son únicas en su género, ya que deben su formación a uno de los mayores deltas interiores del mundo y están situadas en un medio natural extremadamente árido y cálido.

Las llamadas Marismas de Mesopotamia (canales, lagunas y zonas inundadas de agua dulce) albergan una población autóctona con una cultura milenaria. Son los árabes de las marismas o ma’dan, que viven de los recursos naturales de la zona y construyen sus casas flotantes (mudhif) a base de cañizo, que se distinguen por su característica forma de arco de bóveda. Su relación con el agua y su arquitectura han permanecido inalterables durante siglos y, probablemente, pueda aventurarse que son descendientes de los sumerios, pues estas construcciones son idénticas a las que se ven reproducidas en los bajorrelieves sumerios.

Sin embargo, lo que antes fue un vergel generado por el agua que fluía por canales entre el Éufrates y el Tigris, hoy en día es una región seriamente amenazada por la aridez y la sequía, no solo debida a procesos naturales sino a la mala gestión del hombre y a la acción devastadora del gobierno sobre los recursos y sus poblaciones. Este enclave natural de una gran diversidad biológica se puso en el punto de mira de Saddam Hussein en 1991, quién construyó una treintena de presas, destruyendo los ecosistemas y reduciendo la superficie de las marismas.

Visitaremos el monumento dedicado a los mártires de la región. Recorreremos en las típicas barcazas de caña (mashjuf) los canales, observando su vegetación y las diferentes aves autóctonas de la zona, disfrutando de paisajes de una belleza evocadora de tiempos remotos. Noche en Nasiriyah.

Dia 3  |  Nasiriyah - Ur - Uruk - Najaf

Desayuno. Salida en dirección norte hacia la ciudad de Ur. La ciudad sumeria de Ur se ubica en el actual Tell el Muqayyar, cerca de la desembocadura del río Éufrates, sobre un afluente del mismo que se encuentra seco en la actualidad. Desde el horizonte se detecta la presencia de las inmensas ruinas de la ciudad, entre las que destaca el famoso zigurat, dedicado a Nanna (dios de la Luna). La ciudad se relaciona con el lugar de nacimiento de Abraham, según una cita de la Biblia (Génesis 11: 28-31). Esta ciudad-estado estuvo habitada entre el 2025 a.C y el 1735 a.C, y destacó como uno de los centros de la civilización sumeria.

Visitaremos el Zigurat de Nanna, construido por el rey Ur Namu a finales del III milenio a.C. Junto a sus terrazas sagradas podremos ver edificios como la Casa de la Riqueza o Templo de Nanna, la Corte de Justicia o Casa de las Tablillas, el Ehursag o Palacio de Shulgi, el Giparu o Palacio de las Esposas de Nanna, el Cementerio Real y la casa de Abraham, que nos dan una idea de la importancia del lugar y nos invitan a imaginar lo que un día fue un centro de civilización de primer orden.

A continuación nos dirigiremos a Uruk, que fue la ciudad más importante de la antigua Mesopotamia durante el cuarto milenio antes de nuestra era. Según la Lista Real Sumeria fue fundada alrededor del 4.500 a.C. en la región de Sumer (actual Warka). Uruk era conocida en el idioma arameo como Erec, que según se cree, dio origen al nombre moderno del país de Iraq; aunque otra interpretación es que el nombre proviene de la derivación de Al-Iraq, el nombre árabe de la región de Babilonia. La ciudad de Uruk es también famosa por su gran rey Gilgamesh y el cuento épico de su busqueda de la inmortalidad, así como por el desarrollo de la civilización que se produjo en esta urbe en un momento clave de la historia.

Visita del yacimiento arqueológico de Uruk (Tell Warka) donde podremos identificar los complejos religiosos y zigurats de Anu y Eanna, las murallas, el templo de Erigal, el puerto, etc. Estas construcciones se realizaron en adobe y en ladrillo cocido al sol hace más de 5.000 años, en la que fue la urbe más evolucionada de la civilización sumeria y la primera gran ciudad de la Humanidad.

Proseguimos en dirección a Najaf, donde visitaremos la tumba-mausoleo del Imam Ali Ibn Abi Talib, al que los chiíes consideran su primer Imam y el fundador de una escuela de pensamiento religioso que domina hoy en día países como Irán o Irak. La ciudad es un centro de peregrinación para todo el mundo islámico. Únicamente La Meca y Medina reciben la visita de más peregrinos musulmanes. Noche en Najaf.

Dia 4  |  Najaf - Kufa - Palacio Ukhaider - Kerbala

Desayuno. En los confines del lago salado que da origen a la ciudad se encuentra Wadi As Salam (el Valle de la Paz), el mayor cementerio del mundo, donde se encuentran las tumbas de varios profetas. Muchos devotos de tierras lejanas aspiran a ser enterrados aquí, para volver de la muerte junto con el Imán Ali en el día del Juicio Final. A lo largo de los siglos se han construido numerosos hospicios, escuelas, bibliotecas y conventos sufíes alrededor del santuario de Ali, convirtiendo la ciudad en un centro del conocimiento y la teología chií.

Visita de la histórica ciudad de Kufa, situada a orillas del río Éufrates y que fue fundada en el siglo VII sobre lo que había sido una ciudad sasánida, y que se amplió con barrios árabes como también ocurriría en Basora. La población árabe inmigrada llegó principalmente de la región de La Meca y del actual Yemen, en el sur de la Península Arábiga. La mayoría de estos árabes eran musulmanes, aunque algunos pertenecían a otras confesiones, como la cristiana (principalmente difisita) y la judía. En el año 657 el califa Ali decidió trasladar la capitalidad de Medina a Kufa, dado el apoyo y fidelidad que esta ciudad le había mostrado en la Batalla del Camello.

Visita de la mezquita de los compañeros del profeta, donde una arquitectura de amplios y luminosos patios nos permite presenciar el vaivén de los fieles, que hacen sus plegarias y rituales en diferentes mausoleos. Entre los mausoleos destacan los de Mulsim Ibn Aqil y Hani Ibn Urwa, compañeros martirizados de Hussein, así como el lugar del magnicidio de Ali.

A continuación, salimos en dirección al palacio-fortaleza abásida de Ukhaider (siglo VIII), situado a unos 100 km de Najaf. Se trata de un palacio fortificado rectangular de excepcional factura y grandes dimensiones, que presenta un estado de restauración y conservación sorprendente, con un estilo defensivo único.

Por la tarde llegamos a Kerbala, lugar muy conocido por la Batalla de Kerbala, que se produjo en el año 680 entre el ejército omeya de Yazid I, y un pequeño grupo de partidarios que acompañaban a Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma), cuando éste se dirigía a Kufa para proclamarse califa. Los santuarios del Imam Husayn y Al-Abbas son el punto álgido de todo musulmán chií que peregrina al lugar, considerado una ciudad santa al igual que La Meca, Medina y Jerusalén. La vida en el interior y exterior de las mezquitas, los creyentes que se santiguan en los mausoleos imprecando el nombre de los mártires, la gente que duerme en los patios sagrados, y el mercado que abre día y noche, hacen de esta visita una experiencia inolvidable. Noche en Kerbala.

Dia 5  |  Kerbala - Hilla (Babilonia) - Ctesifonte - Bagdad

Desayuno. A tan solo 85 km al sur de Bagdad, Hilla nos muestra los vestigios arqueológicos de Babilonia, la que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a.C., superando a la capital asiria Nineveh como principal centro político, económico y cultural de Mesopotamia. Babilonia representa uno de los puntos más álgidos de la civilización y actuó como correa de transmisión de culturas milenarias hacia el judeo-cristianismo.

Excavada desde 1899 hasta la actualidad, con interrupciones durante los conflictos bélicos, Babilonia nos muestra restos monumentales de templos, palacios reales, torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad. Estas ruinas constituyen el vivo testimonio de uno de los imperios más poderosos del mundo antiguo, con nombres de soberanos como Hamurabi, Nabucodonosor o Alejandro Magno resonando entre sus estancias decoradas, que representaron la expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su máximo apogeo.

Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, así como la Torre de Babel, asociada durante mucho tiempo al Zigurat de Marduk, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial. Construida en forma rectangular, siguiendo las líneas de los canales de regadío, y dividida en dos por el río Éufrates, la ciudad fue una sucesión de múltiples recintos amurallados que podemos apreciar desde el abandonado palacio que Saddam Hussein se hizo construir en un montículo artificial.

Tras acceder al recinto por una réplica de la Puerta de Ishtar, podremos visitar el museo de maquetas y réplicas. A continuación, entraremos al Palacio Sur de Nabucondonosor, que Alejandro Magno tambien utilizaría como sede del trono y capital de su nuevo imperio. Visitaremos la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional donde una vez al año, durante la celebración del Akitu (Año Nuevo) las estatuas de los dioses venidos de todo el imperio acompañaban a la estatua del Rey de dioses Marduk. Visita del templo de Ninmah o madre diosa, la estatua del museo, etc.

Situada a 30 km al sur de Bagdad, Ctesifonte fue fundada por los partos en el siglo II a.C. sobre la base de la ciudad de Seleucia. Fue un centro cosmopolita donde convivían partos, asirios, griegos, babilonios, judíos, árabes y asirios. Se convirtió en capital sasánida durante el siglo III cuando el rey Shapur I construyó el Palacio Blanco, del cual se conserva todavía el gran iwan con arco (Taq-i Qisra) de la llamada sala del trono, que constituye un hito arquitectónico. Las dimensiones del Iwan, con 37 m de altura, lo convirtieron en el mayor arco jamás construido hasta la época moderna. Fue una ciudad pretendida por Roma y Bizancio (en la actual Estambul) y atacada en varias ocasiones para caer finalmente en manos árabes islamicas. Llegada a Bagdad al atardecer. Noche en Bagdad.

Dia 6  |  Bagdad

Desayuno. Hoy visitaremos la capital del país, que con sus casi 9 millones de habitantes constituye la segunda ciudad más poblada del mundo árabe, solamente superada por El Cairo. Ubicada a ambas orillas del río Tigris, y de orígenes pre-babilónicos, fue refundada en el siglo VIII por el Califato abasí, que la convirtió en la capital del mayor imperio islámico de su época, siendo conocida como la Ciudad Circular o la Ciudad de la Paz. En muy poco tiempo se convirtió en un centro cultural, comercial e intelectual de gran relevancia del mundo medieval. Prueba de ello es la Casa de la Sabiduría, que fue una importante universidad, biblioteca y centro intelectual de reputación mundial. Fue la ciudad más grande de la Edad Media durante gran parte del Califato abasí, hasta que fue destruida en 1258 por las hordas mongolas, lo que resultó en un declive sostenido en el tiempo. Con el reconocimiento de Irak como estado independiente en 1938 tras la desaparición del Mandato Británico para Mesopotamia, Bagdad recuperó su estatus de capital y su independencia.

Por la mañana, recorreremos el bazar tradicional, la madrasa Mustansiriyah (fundada en el siglo XIII por el califa Al Mustansir) y el palacio de la época abasí. Posteriormente, nos dirigimos a Aqar Quf (Dur-Kurigalzu), que fue capital durante el II milenio a.C., y visitamos el gran zigurat dedicado al dios Enlil. Esta obra destaca por su altura (57 m) y su técnica de construcción. Tiempo para almorzar.

Seguimos con la visita del Memorial de los Mártires, un hermoso monumento realizado por el régimen anterior para recordar a las víctimas de las guerras de liberación. Con el tiempo albergó a los mártires de la guerra con Irán y posteriormente ha ido convirtiéndose en memorial de las víctimas de todos los conflictos civiles e internacionales hasta la actualidad.

Al atardecer, es buen momento para recorrer el Puente de Shuhada sobre el río Tigris, y la zona de Mutanabi, donde pasean los lugareños en busca de libros, té, o un shaikhane tradicional. Noche en Bagdad.

Dia 7  |  Bagdad

Desayuno. Visitaremos el Museo de Irak, centro arqueológico por excelencia de las primeras civilizaciones de Mesopotamia. Todavía en proceso de recuperación tras el saqueo parcial durante la invasión de 2003, nos muestra un inconmensurable legado histórico que abarca salas de muchas épocas e imperios: prehistoria, Neolítico, paleobabilónico, neoasirio, neobabilónico, reino de Hatra y época islámica.

Hoy viernes visitaremos (exterior) la mezquita de Shahrawardi (siglo XII), fundador de una orden sufí del mismo nombre. En esta misma mezquita yacen los restos del último califa abasí Al Mu'tasim. También encontramos la Iglesia de Al Najat o de la Salvación, perteneciente a los cristianos caldeos de Oriente. Este lugar se ha convertido en el símbolo de la lucha de las minorías por permanecer en el país.

Finalmente, tendremos la opción de visitar, a las afueras de la capital, el reciento sagrado chií duodecimano de Al Khadhimain, donde se encuentran los mausoleos del séptimo y noveno imames. Noche en Bagdad.

Dia 8  |  Bagdad - Samarra - Asur - Hatra - Mosul

Desayuno. Hoy visitaremos tres de los seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Irak.

Salimos temprano de Bagdad en dirección norte para visitar la ciudad de Samarra (130 km / 2 hrs), situada a orillas del río Tigris. Samarra fue fundada como puesto militar, pero llegó a ser la capital de las provincias del Califato Abásida (836 - 892), que se extendían desde el Magreb hasta Asia Central. La ciudad muestra vestigios que atestiguan importantes innovaciones arquitectónicas y artísticas que luego se extenderían por otras regiones del mundo islámico y occidental. Uno de los monumentos más destacados es la Gran Mezquita de Samarra, que posee el famoso minarete helicoidal (malawiy), que se encuentra actualmente en restauración. Visita de la mezquita de Abu Dholuf, hoy situada en un lugar desierto, pero que fue en su día uno de los barrios más animados de la ciudad.

Continuaremos nuestro recorrido por el mundo antiguo con la visita al sitio arqueológico de Asur, junto al río Tigris. La que fuera primera capital del Imperio Asirio llegó a dominar el Levante y ciertas zonas de Anatolia, extendiéndose desde Egipto hasta Elam. Accediendo por una de sus antiguas puertas nos encontramos los restos de una vía procesional, así como los restos de templos de los Ishtar, Nabu, Sin y Shamash. Destacaron en el pasado los templos de Anu y Adad que contuvieron pequeños zigurats en su recinto. Pero ante todo, destaca el Palacio Antiguo (siglo XVIII a.C.), la Tumbas Reales de los reyes asirios y el Gran Zigurat, desde lo alto del cual podremos tener una panorámica circular de todo el valle del Éufrates.

La última visita del día es Hatra, antigua ciudad caravanera fuertemente fortificada, situada como Palmira entre los imperios persa y romano, y sometida también (en mucha menor medida) a la destrucción del Estado Islámico. Floreció entre los siglos II a.C y III d.C. y entre columnas y arcos de influencias variadas, se erigieron templos dedicados a la deidad solar Shamash. Fue redescubierta en el siglo XIX. Traslado a Mosul y alojamiento en hotel.

Dia 9  |  Mosul - Nineveh - Erbil

Desayuno. La ciudad de Mosul fue declarada capital del Estado Islámico en 2014 desde la Gran Mezquita An-Nuri. Hasta que fueron derrotados por una coalición de fuerzas locales e internacionales, dinamitaron multitud de sepulcros, iglesias y mezquitas, así como valiosos objetos del museo arqueológico.

Para eliminar de la ciudad al Estado Islámico, se bombardeó el barrio antiguo y se eliminaron gran parte de los edificios centenarios que formaban una de las ciudades más ricas y orgullosas de su pasado que quedaban en Oriente Medio. Visita del destruido centro histórico de Mosul. Visitaremos el exterior de la Mezquita An-Nuri con su minarete en reconstrucción, pasearemos por calles destruidas y terminaremos en el mercado, que antaño había sido uno de los mejores del mundo oriental, y ahora empieza a recuperar su vida, dando señales de esperanza.

Nineveh es la última gran capital asiria antes de su caída en manos de medos y babilonios (612 a.C.). Sus dimensiones con casi 11 km de murallas y 15 puertas protegidas por leones y toros alados, la hicieron parecer inexpugnable durante mucho tiempo. El acceso a Nineveh está hoy en día restringido. Visitaremos las murallas asirias y alguna de sus puertas. Si se nos permite, podremos acceder al interior del tell y disfrutar de una explicación y de una vista general del yacimiento (templos de Ishtar y Nabu, palacios de Senacherib y Assurbanipal). La tumba de Jonas o Nabi Younes es otro de los lugares destruidos recientemente, pero ya está siendo reconstruido. En su interior se encontró el palacio del rey Asarhadon.

Si el tiempo y las autoridades lo permiten, visitaremos el monasterio de Mar Behnam y Mar Sarah (siglo IV), el más importante del Nestorianismo. Fue quemado durante la guerra sectaria y ya ha sido restaurado. Llegada a Erbil y alojamiento.

Dia 10  |  Erbil (visita) - Dohuk

Desayuno. Salida en dirección Erbil, visitando en ruta el monasterio más antiguo de Irak (363 d.C.), dedicado a Mar Mattai (San Mateo), último reducto del cristianismo, situado en una ladera del Monte Maqlob. En sus 17 siglos de historia ha sufrido varios cierres, asaltos y saqueos e incluso vivió asediado por Estado islámico, pero ha conseguido sobrevivir a pesar de todo. En dirección norte pasaremos por el valle de Gaugamela, paraje natural donde Alejandro Magno derrotó definitivamente al Imperio Aqueménida en su camino imparable hacia Babilonia y Persépolis.

Realizaremos una parada en Jerwanah, donde visitamos los restos del monumental acueducto de Senacherib (690 a.C.) que formaba parte de un sistema muy complejo que permitía llevar el agua del río Gomel hasta las capitales asirias de Khorsabad y Nineveh. Grandes bloques de piedra fueron transportados desde cientos de quilómetros. Múltiples inscripciones cuneiformes desvelan el mensaje dejado por Senacherib.

Posteriormente, en la zona montañosa de Al Qosh visitaremos el monasterio de Rabban Hormizd (siglo VII) que fue sede de un patriarcado de la iglesia de Oriente hasta que pasó a pertenecer a la iglesia caldea católica. Muy cerca, en la misma población, se encuentra la tumba del profeta judío Nahum y de su hermana, en lo que fue una sinagoga con importancia histórica para los judíos iraquíes. Noche en Dohuk.

Dia 11  |  Dohuk - Lalish - Khinnis - Dohuk

Desayuno. Nos acercamos al Café de los Mártires en el centro de Dohuk, un lugar dedicado a recordar a los mártires Peshmergas, la milicia kurda que ha combatido en todos los frentes en las últimas décadas para defender su tierra, incluso contra Estado Islámico. Visita del templo de los 4 pilares, un antiguo centro religioso zoroastrista que está en proceso de restauración.

Salida en dirección norte para visitar el Templo de Lalish, principal centro de culto de la comunidad yazidí, adoradores del Malak Taws, el ángel caído o portador de la luz. Son mayoritariamente kurdos y religiosamente asociados con el zoroastrismo y los demás monoteísmos. El Yazidismo, una de las religiones sincréticas más desconocidas de Oriente, tiene en este paraje idílico y pacifico rodeado de vegetación y de agua su lugar más sagrado de peregrinación. Para conocer sus antiguas tradiciones hay que entrar descalzo y seguir sus rituales. Visita de la tumba del gran reformista yazidí Sheikh Adi Ibn Musafir y del templo principal.

Cerca de Lalish visitamos en Khinnis las inscripciones, relieves y esculturas dedicadas por el Rey asirio Senaquerib al dios Asur, con ocasión de la construcción de canales y presas con las que hizo llegar el agua del río Gomal a 80 km de distancia hasta las capitales de Khorsabad y Nineveh (algunos relieves están muy deteriorados por el tiempo y el agua). Regreso a Dohuk y alojamiento.

Dia 12  |  Dohuk - Amadiya - Barzan - Gali Ali Beg - Suleymaniah

Desayuno y salida hacia Amadiya, una antigua y pintoresca población de orígenes asirios construida en lo alto de la montaña, formando una ciudadela. La población ofrece varios puntos de interés como el gran minarete (30 m) o las dos antiguas puertas medievales de la ciudad, que se remontan al periodo asirio-babilónico. Además de las ruinas de una iglesia, una sinagoga (siglo III) o un templo zoroastrista, ya que este lugar fue un centro de convivencia entre diferentes grupos religiosos. Una leyenda local atribuye a esta localidad el origen de los 3 reyes magos del mito cristiano.

Continuación hacia Barzan, población natal y lugar donde yace enterrado el sacrificado líder de la nación kurda, Mostafa Barzani, junto a su primogénito Edris. Es un lugar de culto visitado por cientos de miles de personas anualmente. Para llegar a este lugar cruzaremos algunos de los parajes más inaccesibles y hermosos de la geografía kurda.

Seguiremos con la visita de la cueva de Shanidar, donde en la década de 1950 se encontraron 10 esqueletos neandertales. El hallazgo marcó un hito ya que por primera vez se encontraron neandertales con rituales funerarios que incluían flores y ungüentos medicinales.

Por último visitaremos Gali Ali Beg, un amplio y espectacular cañón de 12 km de ancho con impresionantes márgenes y pintorescas aldeas, situado en la región conocida como Hamilton Road. Esta ruta construida por el ingeniero inglés AM Hamilton hace un siglo, con la idea de unir el norte de Irak e Irán, fue objeto de la oposición de las tribus locales y de múltiples enfrentamientos por su valor estratégico.

Salida en dirección a Suleymaniah (3 hrs aprox.), la mayor ciudad de Kurdistán, que destaca por su carácter comercial y por el gran mercado cubierto, así como los muchos restaurantes populares donde podemos probar las especialidades locales. Noche en Suleymaniah.

Dia 13  |  Suleymaniah - Halabja - Suleymaniah

Desayuno. Suleymaniah es una ciudad que ha experimentado un gran crecimiento en la última década y cuyo skyline domina el emblemático hotel Grand Millenium. 

Visita del Museo Red Security (Amna Suraka), edificio perteneciente al Partido Baath y que actualmente es un museo que rememora las atrocidades y torturas cometidas por el régimen anterior contra sus súbditos.

A continuación, visitaremos el Monumento de los Mártires y el cementerio de Halabja, tristemente conocido por ser el lugar donde el 16 de marzo de 1988, Saddam Hussein utilizó armamento químico contra la población civil, matando a 5000 personas y destruyendo la ciudad casi por completo. Un museo muestra fotos que documentan la tragedia para mantenerla en la memoria nacional.

Si el tiempo lo permite, podemos disfrutar de una vista panorámica de Suleymaniah y los Montes Zagros desde el Monte Goizha. Esta región montañosa es uno de los lugares más hermosos y paradisíacos que podemos imaginar en Oriente Medio, especialmente en primavera.

En Suleymaniah podemos visitar la tetería Sha'ab, la más tradicional, antes de perdernos por su animado centro. Noche en Suleymaniah.

Dia 14  |  Suleymaniah - Jarmo - Qyzqapan - Koy Sanjaq - Erbil

Desayuno. Tiempo para pasear por los famosos y populares mercados de Suleymaniah o para realizar alguna visita pendiente.

Salida de la ciudad y parada en Jarmo, un increíble paraje natural rodeado de montículos, ríos y antiguos cursos fluviales que dio lugar a uno de los primeros yacimientos proto-neolíticos de la historia. Este tell o colina histórica que se remonta al VIII milenio a.C., apenas tiene restos visibles, pero reveló a los arqueológos sobre la importancia de esta región en el desarrollo de las primeras comunidades de cultivadores ganaderos. Continuación hasta Qyzqapan, junto al río Razan, donde descubriremos un monumento funerario de la época asiria, de los mejor conservados del mundo antiguo.

Proseguimos hacia el lago Dukan, formado por la presa homónima y rodeado de hermosos paisajes naturales. Esta presa estuvo inutilizada durante años por el régimen anterior (con la extracción de material informático) para evitar su uso por la región kurda. Posibilidad de dar una vuelta en barca por el lago.

Siguiendo hacia el norte, llegamos a Koy Sanjaq, una ciudad rodeada por zonas montañosas. La historia atribuye a esta ciudad una antiquísima y larga tradición ya desde la época asiria como centro de conocimiento. En época islámica, las mezquitas y madrasas sirvieron como centros de expansión de las artes y la ciencia, dando lugar a múltiples eruditos, poetas y artistas. Traslado a Erbil y alojamiento.

Dia 15  |  Erbil

Desayuno. Día completo dedicado a la visita de Erbil. El epicentro de esta histórica ciudad es su famosa ciudadela, considerada entre las ciudadelas más antiguas del mundo y la más antigua todavía habitada. Construida sobre una colina de 35 metros, domina el resto de la ciudad de forma imponente, como lo ha hecho el antiguo asentamiento allí descubierto durante los últimos 8.000 años. En su interior, las casas antiguas se dividen entre barrios y las callejuelas aún mantienen sus formas originales, creando un rico mosaico de arquitectura tradicional.

Visita del Museo Arqueológico o de la Civilización, una pequeña muestra de la riqueza del país desde el paleolítico hasta el mundo islámico, pasando por las épocas sumeria, asiria, persa y seleúcida.

Parada para visitar el minarete Choli (22 m) o Al-Mudahafariah Minaret, construido en el siglo XII. La base fue realizada en ladrillo importado de Egipto. Debido al deterioro producido por el tiempo, la parte principal de la mezquita ha desaparecido, quedando solo este minarete inclinado como testimonio de la mayor mezquita de Erbil en el pasado. En el mismo parque encontraremos una estatua de Ibn Al Mustawfi (1169 - 1239), el más conocido historiador de la región. También puede visitarse la mezquita de Khalil Hayat.

Exploraremos el bazar Al Qaysari, donde encontramos todo tipo de alimentos dulces, vestimentas tradicionales, joyería, oro y plata, alfombras y antigüedades, todo ello junto a diferentes teterías tradicionales.

Más tarde, podremos acercarnos al barrio cristiano de Ainkawa, de mayoría caldea, donde abundan las licorerías y restaurantes de buen nivel. Visitaremos la histórica iglesia de San Jorge, así como el Museo Siríaco de Tradiciones. Regresamos a la plaza de la ciudadela y el mercado para despedirnos del país. Noche en Erbil.

Dia 16  |  Vuelo Erbil / Barcelona

A primera hora de la madrugada, traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso a Barcelona, con conexión intermedia. Llegada y fin de nuestros servicios.

Precios

Precios por persona

En base a grupo a partir de 6 personas (guía de habla hispana) 4.060€
Suplemento grupo de 4 a 5 personas (guía local habla inglesa) 360€
Suplemento Habitación Individual 890€
Tasas Aéreas (Aprox.) 375€

Nota vuelos

Precios calculados en base a vuelos de la compañía Turkish Airlines desde Barcelona, con una tarifa de 940 € (tasas aéreas incluidas). Sujeto a disponibilidad en el momento de efectuar la reserva. Consultar para salidas desde otras ciudades de origen.

En caso de que el viajero opte por gestionar sus propios vuelos, deduciremos el importe equivalente de los mismos del precio base del viaje.

Nota salidas y precios

Estos precios han sido calculados en base a los tipos de cambio de divisa, al precio de transporte derivado coste combustible o de otras fuentes de energía y al nivel de impuestos y tasas sobre los servicios de viaje incluidos en este viaje vigentes en fecha 12/04/2024.

Método de pago

Depósito del 40% del total del viaje en el momento de la inscripción. El resto 15 días antes del inicio del viaje.

Incluye

  • Vuelos Barcelona / Basora y regreso desde Erbil (con conexión intermedia).
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto.
  • Transporte en vehículo privado con conductor según programa.
  • Barcas en los ríos Éufrates y Tigris.
  • Alojamiento en hoteles en base habitaciones dobles con desayuno incluido.
  • Guía oficial iraquí de habla inglesa.
  • Guía acompañante experto de habla hispana a partir de 6 personas.
  • Seguro básico de asistencia en viaje.

No incluye

  • Visado Irak (80 USD aprox.).
  • Almuerzos y cenas durante la ruta. Bebidas.
  • Entradas a los lugares a visitar durante la ruta.
  • Propinas y extras personales.
  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado).
  • Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Alojamientos

Ubicación Alojamiento previsto o similar
Nasiriyah Hotel Somerion
Najaf Hotel Royal Eagle
Kerbala The Baron Hotel
Bagdad Bilitom Hotel
Mosul Al Baron Hotel
Erbil Hotel Erbil View
Dohuk DDK Hotel
Suleymaniah Copthorne Hotel

Compartir habitación

Los precios publicados corresponden al alojamiento en habitaciones dobles. Puede disponerse de una habitación individual mediante el pago de un suplemento. En caso de viajar solo/a y desear compartir habitación con otra persona, puede solicitarse la reserva como “habitación a compartir”. Si hay otros participantes que también lo hayan solicitado, la agencia les facilitará la acomodación compartida. En caso contrario deberá abonarse el suplemento de habitación individual.

Vestimenta

Para acceder a los barrios sagrados y santuarios chiíes, se recomienda llevar una túnica que cubra hasta las muñecas, con capucha y pañuelo como velo. El primer día tendremos oportunidad de comprar túnicas y pañuelos en el mercado. Las mujeres deben vestir el hijab (cubriendo mínimamente el pelo) únicamente en el barrio sagrado de Najaf, Karbala y Al-Khadhimiyah.

Propinas

Se recomienda dar propinas a los guías y conductores. En los grupos acompañados por un Tour Leader, éste nos puede dar una orientación en función del trabajo realizado. También es habitual dejar un 5-10% en restaurantes, así como dar 1000 dinares a los portamaletas.

Recomendaciones previas al viaje

  • El visado debe pagarse únicamente en dólares americanos (USD). El importe actual es de 80 USD, sujeto a cambio por parte de las autoridades locales.
  • El coste de las entradas a los lugares que visitaremos durante la ruta suma un total de 200 - 250 € aproximadamente.
  • Está prohibido llevar baterías portátiles (Power Bank), ni en el equipaje de mano ni en el facturado.

 

  • Está totalmente prohibido llevarse cualquier piedra, trozo de cerámica o antigüedad. Hay controles exhaustivos a la salida del país y las penas pueden llegar a ser de cárcel.
  • En teoría, no se puede filmar ni fotografiar los sepulcros de imames y santos chiíes. En Khadhimiyah no se permite entrar con móviles ni cámaras. En Kerbala y Nafaj, sí que está permitido el acceso con móviles.
  • Las comidas y cenas pueden costar un máximo de 20 USD por comida. A menudo, en sitios de carretera cuestan la mitad. Es importante consumir siempre agua embotellada.
  • Las bebidas alcohólicas están prohibidas en las ciudades sagradas de Najaf y Karbala. Tampoco se pueden llevar durante los vuelos domésticos (si hubiera alguno) ni durante los trayectos por carretera de ciudad a ciudad. Sí que se pueden tomar bebidas alcohólicas en bares y hoteles.

Mínimo de viajeros

La realización del presente viaje requiere la participación de un mínimo de 4 personas. En caso de no llegar a este mínimo, la agencia tiene derecho a anular el viaje hasta 20 días antes de la salida. En el caso de que la agencia anule el viaje por no alcanzarse el número mínimo de viajeros, la agencia reembolsará todos los importes previamente abonados en concepto del viaje.

Seguro de viaje

Este viaje incluye un seguro básico de asistencia en viaje. En el siguiente enlace encontrarán toda la información relativa a las condiciones particulares y generales relativas a dicho seguro: Escapada Plus.

Para ampliar la cobertura en caso de anulación, así como para cubrir los supuestos de complicaciones o recaídas por enfermedades preexistentes o crónicas, tanto del asegurado como de sus familiares, recomendamos la contratación de la póliza INSURANCE TRAVEL - TOP. Se ofrece la posibilidad de contratar este seguro opcional de viaje por un importe de 75 € por persona, cubriendo hasta 7.000 € de gastos de anulación en los supuestos detallados en la póliza. Este seguro de viaje es válido para personas de edad comprendida entre 0 y 74 años. Para personas de 75 años o más, es posible contratar este mismo seguro, con un precio de 150 € por persona.

Recomendamos encarecidamente consultar el resumen de las coberturas de asistencia y anulación en los supuestos de Enfermedades Preexistentes, así como de las exclusiones, en este documento: INFORMACIÓN ENFERMEDADES PREEXISTENTES.

Información del país

Documentación

Para nacionales españoles: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses (sin ningún sello de Israel).

Visado Irak

El visado se tramita a la llegada en el aeropuerto. Es necesario presentar el pasaporte, los billetes de regreso, y rellenar un formulario. La tasa del visado se paga directamente en destino y el importe debe abonarse en dólares americanos (80 USD).

Entrada en Estados Unidos tras viajar a Irak

Desde enero de 2009 los ciudadanos españoles que quieren viajar a Estados Unidos pueden solicitar una autorización electrónica previa de entrada al país, conocida como ESTA.

Las personas que hayan viajado a Irak después del 1 de marzo de 2011, no son elegibles para el programa de exención de visado. En estos casos, deberán acudir personalmente a la Embajada de EEUU en Madrid, para solicitar el correspondiente visado de turismo. A fecha de hoy (1 de marzo de 2024), el tiempo de espera para conseguir una cita en la Embajada de EEUU en Madrid es superior a un año. Es muy importante tener en cuenta esta situación si tenemos previsto viajar a EEUU.

Recomendamos confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

En caso de ostentar una nacionalidad distinta a la española, rogamos nos informéis antes de reservar el viaje para que os podamos informar de los requisitos documentales necesarios para la realización del viaje.

Sanidad

Para nacionales españoles: No hay ninguna vacuna obligatoria.

Podemos informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales. La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En caso de ostentar una nacionalidad distinta a la española, rogamos nos informéis antes de reservar el viaje para que os podamos informar de los requisitos sanitarios necesarios para la realización del viaje.

Equipo recomendado

Además de lo que cada uno considere necesario, recomendamos llevar:

  • Mochila (20-25 litros) para llevar durante el día.
  • Ropa cómoda y fresca (de manga larga) para utilizar durante el día.
  • Algo de ropa de abrigo para utilizar por la noche.
  • Calzado para todos los terrenos y chanclas para las marismas.
  • Bolsa estanca para proteger los dispositivos electrónicos del polvo y la arena.
  • Baterías de recambio y tarjetas de memoria adicionales para cámaras.
  • Gafas de sol, gorra o visera y bañador.
  • Protector solar y repelente de insectos.
  • Linterna o frontal.
  • Botiquín con medicamentos personales de uso habitual.

Clima

El clima en Irak es desértico, con inviernos templados y veranos largos y calurosos en el sur. El noreste del país, ocupada por las montañas del Kurdistán iraquí (Taurus y Zagros), presenta un clima frío y lluvioso en invierno, mientras que en verano es cálido y seco. 

Divisas

La moneda oficial en Irak es el dinar iraquí (IQD).

El tipo de cambio aproximado es: 1 EUR = 1.400 IQD

Se recomienda viajar con dólares americanos (USD) y cambiar a la moneda local. En algunos lugares se acepta el pago en dólares. No es recomendable llevar euros, ya que son difíciles de cambiar.

Huso horario

GMT/UTC +3.

Electricidad

En Irak el voltaje común es 230 V. La frecuencia es de 50 Hz. Los enchufes son del tipo:

Información legal & adicional

Viajes a medida

Todos los viajes que ofrecemos en VIT los podemos organizar de forma personalizada para viajeros individuales, parejas, grupos pequeños y familias. Del mismo modo, podemos organizar todo tipo de viajes fuera de las rutas habituales a destinos inéditos o remotos, con itinerarios diferenciados a medida del viajero, adaptándonos a sus preferencias, intereses, presupuesto y fechas más adecuadas.

Si estás interesado en realizar y/o personalizar este viaje fuera de las fechas que proponemos en el dossier, consulta en nuestras oficinas y te ayudaremos a organizarlo.

Movilidad reducida

Según lo establecido en el Reglamento CE 1107/2006, se entiende como persona de movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el viaje se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás participantes en el viaje. Las personas con movilidad reducida que deseen recibir información precisa sobre la idoneidad del viaje de acuerdo con sus necesidades especiales, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar el viaje de acuerdo con las características del mismo, deberán poner en conocimiento de nuestra agencia de viajes tal situación para que se les pueda facilitar información precisa al respecto.

Cancelaciones

El viajero en cualquier momento antes del inicio del viaje puede resolver el contrato debiendo abonar una penalización equivalente al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje; es decir, cada pasajero deberá abonar los gastos de cancelación del viaje (billetes no reembolsables, hoteles reservados, contratación de servicios en destino, etc), además de los gastos de gestión (60 €) generados desde el momento de la inscripción.

Turismo responsable y sostenible

Desde la apertura de nuestra agencia de viajes en el 1981, hemos apostado siempre por un tipo de viaje alejado del turismo convencional, trabajando con proveedores locales y organizando viajes en grupos reducidos.

En VIT estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estamos convencidos desde nuestra posición, que el turismo responsable y sostenible es una prioridad para hacer frente a los retos actuales y cumplir con la Agenda 2030.

Puedes consultar aquí nuestra Declaración Responsable.

Turismo Responsable

El turismo responsable implica un compromiso con el entorno. Somos conscientes del impacto negativo que puede generar el turismo. No obstante, también puede ser muy beneficioso, especialmente en aquellos territorios donde es una fuente de ingresos significativa, que ayuda a la prosperidad y desarrollo de la población local. Desde VIT, trabajamos para ofrecer unos viajes en los que nuestro impacto sea positivo.

En este sentido, es esencial tener un comportamiento adecuado y ser respetuosos con las personas durante las visitas en pequeñas comunidades, así como la consideración por la flora y fauna autóctonas de cada territorio.

En nuestro Manual del Viajero Responsable exponemos las recomendaciones para viajar de forma responsable, respetando la población local, protegiendo los ecosistemas naturales y conservando el patrimonio cultural e histórico.

Turismo Sostenible

El turismo sostenible implica una apuesta por los recursos locales, con el objetivo de que nuestros viajes generen un impacto positivo en la economía de la población local. Siempre que sea posible, apostamos por la contratación de guías locales, reservamos en alojamientos pequeños o familiares, e intentamos huir de las grandes cadenas hoteleras, todo dentro de las posibilidades que nos ofrece cada destino.

En algunas ocasiones, la falta de alternativas o el nivel básico de servicios de los hoteles locales dificultan o imposibilitan esta tarea, que en cualquier caso siempre tenemos presente en el diseño de nuestros viajes.

Documentación del viaje

Como parte de nuestra política de sostenibilidad, hemos implementado la entrega de la documentación final del viaje en formato digital. Una vez realizado el pago final de la reserva, te enviaremos la documentación (billetes electrónicos, seguro de viaje, contrato, itinerario, bonos de servicios, etc). por correo electrónico a tu dirección personal.

Además, en los viajes organizados por VIT, os facilitaremos un enlace para acceder opcionalmente a un grupo de WhatsApp, junto a vuestros compañeros de viaje.

Formulario de inscripción

Para formalizar la reserva al viaje puede llamarnos al teléfono: 93 454 37 03 o bien completar el siguiente formulario y enviárnoslo al email: bcn@viatgesindependents.cat

Nombre y apellidos

DNI      

Nº Pasaporte

Fecha de Caducidad

Dirección

C. Postal

Población

Móvil      

Teléfono

E-mail

Tipo Habitación   Individual Compartida Doble compartida con:

Seguro opcional de viaje ofrecido   SíNo

* Sujeto a las condiciones generales que se encuentran en nuestra página web: https://viatgesindependents.cat/es/condiciones-generales

Nota. Recomendamos enviar una copia escaneada del pasaporte al responsable de la reserva.

Calendario de pagos

Depósito del 40% del total del viaje en el momento de la inscripción, que se puede ampliar en caso de emitir vuelos o prepagar algún servicio no reembolsable. Resto del pago 15 días antes del inicio del viaje, salvo que la agencia haya informado de un porcentaje y calendario de pago distinto en la información precontractual.

Pago en oficina

Tarjeta de crédito (VISA, Mastercard) o mediante pasarela de pago.

Pago en efectivo únicamente para viajes de importe total inferior a 1.000 €.

Transferencia bancaria

  • Banco: BBVA
  • Nº CC IBAN: ES96 0182 0206 3402 0853 3870

En el “Concepto” escriba los NOMBRES Y APELLIDOS de las personas que van a viajar (NO el nombre del país). Para confirmar la inscripción al viaje deberá enviarnos por e-mail una copia del ingreso o transferencia. 

Tratamiento de datos personales

De acuerdo con Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), el cliente acepta que los datos personales que informa en este documento, así como los que puedan ser facilitados en el futuro para el mismo fin, sean recogidos y tratados por la agencia VIATGES INDEPENDENTS I TREKKINGS S.L., con domicilio en Avinguda Diagonal 337, 08037 - Barcelona. Dichos datos han sido recogidos por la agencia con la finalidad de facilitarle la información precontractual de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias.

El tratamiento de sus datos personales se efectúa legítimamente de acuerdo con los artículos los artículos del RGPD:

  • 6.1. a El cliente dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
  • 6.1. b El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.

El afectado podrá ejercitar los derechos reconocidos en el RGPD y, en particular, los de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de un escrito que podrá dirigir a la sede social de la Agencia en la dirección indicada, con la referencia “Protección de Datos”.

Conservación de los datos

Mantendremos su información personal mientras exista una relación contractual, precontractual y/o comercial con usted, o mientras usted no ejerza su derecho de supresión, cancelación y/o limitación del tratamiento de sus datos.

 

Firma del cliente