África
Destino
10 días
Duración
Incluidos
Vuelos

El norte de Sudán guarda algunos de los mejores tesoros de la época faraónica. En contraste con su vecino del norte, Egipto, con el que comparte el territorio nubio y ese conductor de cultura que es el Río Nilo, aquí podremos visitar lugares como las pirámides de Meroe, Naga, Jebel Barkal o las tumbas del Kurru en casi completa soledad, lejos del bullicio turístico, dedicando el tiempo preciso para disfrutar de cada rincón.
En las orillas del Nilo habitan los nubios, gente hospitalaria como ninguna, que nos recibirán en sus casas y nos colmarán de atenciones, el colofón a uno de los mejores viajes que se pueden hacer en el continente africano.

Ver ficha completa del viaje

SALIDAS DE OCTUBRE 2019 A ABRIL 2020
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO CIUDAD DE ORIGEN / KHARTOUM Hotel
2 KHARTOUM D / A Hotel
3 KHARTOUM – NAGA Y MUSSAWARAT – MEROE D / A / C Tented Camp
4 MEROE. NECRÓPOLIS Y CIUDAD REAL D / A / C Tented Camp
5 MEROE – DESIERTO DE BAYUDA – KARIMA D / A / C Rest House
6 KARIMA. JEBEL BARKAL Y NECRÓPOLIS DE EL KURRU D / A / C Rest House
7 KARIMA – OLD DONGOLA – KARIMA D / A / C Rest House
8 KARIMA. RECORRIDO POR EL NILO Y NECRÓPOLIS DE NURI D / A / C Rest House
9 KARIMA – KHARTOUM D / A Hotel de día
10 VUELO KHARTOUM / CIUDAD DE ORIGEN
EXTENSIÓN A SOLEB
9 KARIMA – DONGOLA – SOLEB – TOMBOS D /A / C Campamento
10 TOMBOS – 3ª CATARATA – WADI SEBU – ISLA DE SAI – TOMBOS D / A / C Campamento
11 TOMBOS – KERMA – KARIMA D / A / C Rest House
12 KARIMA – KHARTOUM D / A Hotel de día
13 VUELO KHARTOUM / CIUDAD DE ORIGEN
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D / ALMUERZO = A / CENA = C

Consulta itinerario detallado para Extensión a Soleb en la ficha técnica adjunta.

DÍA 1.- VUELO CIUDAD DE ORIGEN / KHARTOUM
Salida en vuelo regular con destino a Khartoum, con conexión intermedia. Llegada a Khartoum. Trámites de inmigración, recogida de equipajes y encuentro con nuestro corresponsal para el traslado al hotel. Noche en Khartoum.

DÍA 2.- KHARTOUM
Por la mañana comenzamos el recorrido por la ciudad de Khartoum cruzando la confluencia entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco, cerca del Palacio Presidencial. Aquí fue decapitado el General Gordon por las fuerzas rebeldes dirigidas por El Mahdi en el año 1885.
Después de cruzar el río llegamos a Omdurman, la antigua capital del país. Aquí podemos observar el Mausoleo de El Mahdi desde afuera, visitar la interesante Casa del Khalifa, y pasear por el colorido mercado.
Por la tarde visitaremos el Museo Arqueológico Nacional, que entre muchos objetos de interés, contiene dos templos rescatados por la UNESCO antes de la inundación provocada por la construcción de la presa de Aswan. Al atardecer, nos acercaremos hasta la tumba del líder sufí Ahmed al Nil para asistir a la ceremonia de los derviches danzantes (sólo los viernes). Tras las visitas, regreso al hotel.

Nota: la Casa-Museo del Khalifa se encuentra en restauración actualmente, y no se sabe con certeza cuándo finalizarán los trabajos de remodelación, por lo que podría no visitarse.

DÍA 3.- KHARTOUM – NAGGA Y MUSSAWARAT – MEROE
Salida por carretera hacia el norte siguiendo el curso del río. A unos 50 km de Khartoum encontramos las formaciones rocosas de la 6ª catarata del Nilo. Dejaremos atrás el asfalto y seguiremos por una pista durante 30 km hasta llegar al enclave arqueológico de Naga, uno de los dos centros más importantes de la Época Meroítica.
En Naga, en medio de un paisaje típicamente sahariano con rocas y arena, se encuentra el Templo de Apedemak (siglo I), un maravilloso edificio con decoraciones en bajorrelieve que representan al dios con cabeza de león, el faraón, los nobles y diversas imágenes de rituales. A unos pocos metros de distancia se halla una pequeña edificación conocida como el «quiosco» donde se entremezclan los estilos egipcio, griego y romano. No muy lejos encontramos otro templo dedicado a Amón, con numerosas estatuas de carneros y hermosas puertas decoradas con bajorrelieves.

Continuamos nuestro itinerario hacia Musawwarat, cerca de Naga, donde podremos visitar las ruinas de un gran templo que en su época jugó un papel de extraordinaria importancia. Su muralla está compuesta por numerosos sectores conectados, algunos de ellos rodeando un templo del siglo I. El gran número de elefantes que se ven en las decoraciones murales induce a pensar que este animal tenía gran importancia para la sociedad de la época. No lejos de aquí se encuentra un templo dedicado a Apedemak, recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana.
Regreso a la carretera principal que conduce hacia el norte hasta que avistemos, de repente, más de 40 pirámides que se alzan sobre una colina, algunas de ellas perfectamente conservadas. Es la impresionante Necrópolis Real de Meroe. Alojamiento en el Tented Camp de Meroe.

DÍA 4.- MEROE. NECRÓPOLIS Y CIUDAD REAL
Mañana dedicada a la visita de las pirámides de Meroe. La Necrópolis Real de Meroe se encuentra a unos 3 km del Nilo, sobre unas colinas cubiertas por dunas de arena amarilla. Más de 40 pirámides se yerguen y recortan su silueta contra el cielo azul. Cada una tiene su propia capilla funeraria con las paredes decoradas con bajorrelieves que muestran la vida del rey y de algunas deidades protectoras. A continuación visitaremos la escuela de Tarabil. Después pararemos para tomar un té en el pueblo local de Kabushia.

Por la tarde, nos movemos a lo largo del Nilo para visitar las ruinas de la Ciudad Real (los baños reales están en proceso de restauración). Las excavaciones han confirmado que se trata del área central de una población, rodeada toda ella de una muralla protectora. La mayor parte de la ciudad todavía está sin investigar, y muchos de sus secretos están por descubrir. Alojamiento en el Tented Camp de Meroe.

Nota: sólo visitaremos la escuela de Tarabil si se encuentra abierta. Visitaremos el edificio, en ningún caso el acceso a la escuela está garantizado, ya que no queremos interferir en las clases.

DÍA 5.- MEROE – DESIERTO DE BAYUDA – KARIMA
Salida pronto por la mañana para cruzar el río en un pontón (transbordador local). Compartiremos la cubierta con viajeros locales, dromedarios, asnos o cabras. Cuando hayamos cruzado el río, nos adentraremos en el Desierto de Bayuda, situado en la curva que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª catarata. La zona es conocida por sus afiladas montañas basálticas, muchas de ellas volcánicas.
Es fácil encontrar pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños de asnos y dromedarios. Si tenemos suerte, podremos avistar alguna gacela.
Visita en ruta del Monasterio de Ghazali. Finalmente llegamos a la ciudad de Merowee, donde cruzamos el Nilo por un puente para alcanzar la ciudad de Karima, donde nos alojamos.

Nota: la visita al Monasterio de Ghazali también puede ser realizada el día de navegación por el Nilo.

DÍA 6.- KARIMA. JEBEL BARKAL Y NECRÓPOLIS DE EL KURRU
El Jebel Barkal es un hito en el desierto de Nubia. Esta montaña visible desde decenas de kilómetros a la redonda ha sido siempre un punto de referencia para las caravanas que cruzaban el desierto. Al pie de esta montaña de arenisca roja, considerada sagrada desde tiempos inmemoriales, se halla un templo dedicado a los faraones del Nuevo Reino y a su deidad principal, Amón.
Continuación en dirección sur hasta el pueblo de El Kurru, donde se encuentra la necrópolis de la antigua capital, Napata. Aquí podremos entrar en una tumba excavada en la roca debajo de las pirámides, parcialmente derrumbada. Está decorada con imágenes del faraón, de los dioses, y cuenta con inscripciones jeroglíficas de diversos colores. Visitaremos también una zona rica en espectaculares fósiles de árboles, lo cual nos muestra que esta zona no siempre fue desértica. Alojamiento en Karima.

DÍA 7.- KARIMA – OLD DONGOLA – KARIMA
Hoy es un día de largos trayectos pero lleno de encuentros y visitas interesantes. Por la mañana visitaremos el mercado de animales de Tengasi y luego seguiremos el curso del Nilo para llegar al enclave de Old Dongola. Aquí encontramos un templo copto cristiano con columnas de mármol, así como varias ruinas de iglesias situadas en las orillas del Nilo.

Podemos observar poblados nubios esparcidos entre dunas de arena amarilla y palmerales. Los nubios siguen el Islam de forma mucho más relajada, hablan su propio idioma y las mujeres no cubren sus rostros. Muchas de las casas nubias están decoradas con coloridas pinturas de patrones florales. Pero si hay algo que realmente distingue a los nubios es su hospitalidad, la sinceridad con la que dan la bienvenida a los visitantes. Regreso a nuestro alojamiento en Karima.

DÍA 8.- KARIMA. RECORRIDO POR EL NILO Y NECRÓPOLIS DE NURI
Desayuno y visita del mercado de Karima, donde podremos tener una experiencia real de la vida de los sudaneses. Embarcaremos después en un pequeño bote a motor para un agradable recorrido a lo largo del Nilo. Observaremos los tramos de orillas arenosas y los cultivos que salpican el recorrido. Llegaremos a las formaciones graníticas que formaron la 4ª catarata y que hoy han desaparecido bajo las aguas del río después de la construcción de la presa de Merowee.
Por la tarde visitaremos el enclave arqueológico de Nuri, donde podremos ver numerosas pirámides, una de ellas erigida en honor del poderoso soberano Taharqa. Después de pasear por la zona regresaremos a Karima para el alojamiento.

DÍA 9.- KARIMA – KHARTOUM
Saldremos de Karima a primera hora en dirección sur. Una carretera asfaltada cruza el Desierto Occidental, de camino a Khartoum. Almuerzo por el camino en una sencilla “chai house” (merendero local usado por camioneros para comer y descansar). Al pasar por Omdurman podemos visitar de nuevo el mercado (si el grupo quiere). A la llegada a Khartoum asistiremos a una competición de lucha Nubia (sólo miércoles, viernes y sábado).

Dispondremos de habitaciones en el hotel aproximadamente hasta las 20h. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso.

DÍA 10.- VUELO KHARTOUM / CIUDAD DE ORIGEN
Embarque de madrugada en el vuelo de regreso a nuestra Ciudad de origen (conexiones intermedias). Llegada y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
Precio Base por persona (Temporada Baja) 2.910 €
Tasas Aéreas (Aprox.) 325 €
Entradas y permisos de visita a sitios arqueológicos (pago local) 260 €
Gestión pre-Visado + Tasa Consular Visado (pago destino) 235 $
SUPLEMENTOS
Suplemento grupo de 2 a 7 personas 165 €
Suplemento Habitación Individual 660 €
Suplemento Salidas Temporada Media 125 €
Reducción Especial Salida 10 Octubre – 290 €
EXTENSIÓN SOLEB
Extensión a Soleb  1.015 €
Supl. Individual en Extensión Soleb 115 €
GRUPO MÍNIMO 2 PERSONAS
SERVICIOS INCLUIDOS Vuelos internacionales.
Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Recorrido en vehículos 4×4 tipo Toyota Landcruiser o Toyota Hilux de doble cabina, con conductor local.
Guía de habla inglesa durante todo el recorrido.
Entrada al Museo Arqueológico Nacional.
Permisos de viaje, fotografía, visita a los enclaves arqueológicos y registro del pasaporte (260 € pago local).
Seguro de asistencia en viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Visado Sudán.
Alimentación no especificada en el cuadro. Bebidas.
Visitas y actividades no especificadas.
Propinas y extras personales.
Permisos para utilización de cámara de vídeo (actualmente se pagan unos 20 USD por cada enclave arqueológico visitado).
Toalla y almohada (en la extensión a Soleb).
Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Clasificación