África
Destino
16 días
Duración
Incluidos
Vuelos

El norte de Sudán guarda algunos de los mejores tesoros de la época faraónica. Aquí podremos visitar lugares como las pirámides de Meroe, Naga, Jebel Barkal o las tumbas del Kurru en casi completa soledad, lejos del bullicio turístico, dedicando el tiempo preciso para disfrutar de cada rincón.
En esta ruta nos adentraremos en el Desierto Occidental, donde veremos impresionantes paisajes de dunas. Por su parte, el Desierto de Bayuda nos sorprenderá con interesantes formaciones volcánicas, entre las que destaca el Cráter de Atrun, que contiene un pequeño lago salado. Descubriremos el Nilo como conductor de vida y civilización; en sus orillas conoceremos a los nubios, gente hospitalaria como ninguna, y observaremos restos arqueológicos de épocas pasadas.

Ver ficha completa del viaje

SALIDAS DE NOVIEMBRE 2019 A NOVIEMBRE 2020
DÍAS ITINERARIO ALIM. ALOJ.
1 VUELO CIUDAD DE ORIGEN / KHARTOUM Hotel
2 KHARTOUM – TAM TAM – DESIERTO OCCIDENTAL D / A / C Acampada
3 – 4 DESIERTO OCCIDENTAL: WADI EL MILK – OASIS DE EL BAB D / A / C Acampada
5 DESIERTO OCCIDENTAL: EL BAB – DONGOLA D / A / C Acampada
6 – 7 DESIERTO OCCIDENTAL: TEMPLO DE SOLEB – AMARA WEST D / A / C Acampada
8 DESIERTO OCCIDENTAL: AMARA WEST – DAL CATARACT D / A / C Acampada
9 – 10 DELGO – 3ª CATARATA – TOMBOS – KERMA – POBLADOS NUBIOS D / A / C Acampada
11 OLD DONGOLA – DESIERTO NUBIO – KARIMA – EL KURRU D / A / C Acampada
12 KARIMA – CRUCERO POR EL NILO – DESIERTO DE BAYUDA – CRÁTER ATRÚN D / A / C Acampada
13 DESIERTO DE BAYUDA – MEROE D / A / C Acampada
14 MEROE – MUSSAWARAT – NAGA D / A / C Acampada
15 NAGA – OMDURMAN – KHARTOUM D / A Hotel de día
16 VUELO KHARTOUM / CIUDAD DE ORIGEN
ALIMENTACIÓN: DESAYUNO = D / ALMUERZO = A / CENA = C

DÍA 1.- VUELO CIUDAD DE ORIGEN / KHARTOUM
Embarque en el vuelo a Khartoum, con conexión intermedia. A la llegada a Khartoum, encuentro con nuestro corresponsal y traslado al hotel. Noche en Khartoum.

DÍA 2.- KHARTOUM – TAM TAM – DESIERTO OCCIDENTAL
Desayuno en el hotel y breve recorrido por Khartoum. Seguimos el Nilo Azul cerca del Palacio Presidencial donde el 1885 el General Gordon fue decapitado por las tropas del Mahdi. Visitamos el Museo Arqueológico que, además de muchos objetos hermosos, contiene dos templos rescatados por la UNESCO y trasladados desde el Lago Nasser cuando fue inundado por el agua (la visita al museo se puede mover hasta el último día según el horario de apertura).
Más tarde, cruzamos la confluencia entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco y llegamos a Omdurman, la antigua capital de Sudán, donde vemos la tumba del Mahdi desde el exterior y la Casa – Museo del Khalifa (cerrado los lunes). A última hora de la mañana comenzamos el viaje hacia el norte a través del Desierto Occidental. Viajamos unos 200 km a través de una carretera de asfalto en un desierto plano donde la vista puede abarcar 360° alrededor.
Nos detendremos en Tam Tam, una «casa chai», literalmente casa de té, donde los camioneros locales se detienen a tomar una comida rápida y descansar un poco. Al final de la tarde dejamos la carretera y encontramos un buen lugar para acampar bajo el increíble cielo nocturno africano.

DÍAS 3 a 4.- DESIERTO OCCIDENTAL: WADI EL MILK – OASIS DE EL BAB
Salida hacia el oeste por el desierto hasta llegar a Wadi El Milk, donde encontramos árboles de acacia y, a veces, asentamientos nómadas de la etnia Bisharin, situados alrededor de algún pozo de agua.
Conduciendo hacia el norte cruzaremos una amplia área de pequeñas dunas donde es fácil quedar atrapados en la arena (la ayuda de los pasajeros para sacar los vehículos de la arena es bien aceptada).
Llegada a una misteriosa fortaleza en medio del desierto: Gala Abu Ahmed. Este lugar fue descubierto por una expedición arqueológica alemana y data de la época Napateana (700-400 a.C). Las ruinas de la fortaleza son enormes muros de alrededor de 100 metros, ahora parcialmente cubiertos por la arena. El lugar probablemente fue utilizado como puesto comercial para las caravanas que venían de África Central hasta el Nilo, aunque sigue siendo un misterio cómo el lugar podía estar habitado, ya que no hay agua en absoluto.

Seguimos hacia el noroeste hasta alcanzar una curiosa montaña en el medio del desierto llamada por nuestros conductores Jebel Peak. Aquí podemos ver algunos grabados rupestres prehistóricos en la roca. Desde aquí, llegamos a un hermoso y pequeño oasis rico en palmeras entre las dunas donde instalaremos nuestro campamento.

DÍA 5.- DESIERTO OCCIDENTAL: EL BAB – DONGOLA
Continuación hacia el este y llegada a la ciudad de Dongola, el asentamiento más importante del norte de Sudán. Nos abastecemos para los días siguientes y almorzamos en un pequeño restaurante local.
Por la tarde, salida hacia el norte a lo largo del nuevo camino que conduce a la frontera egipcia. Nos acercamos nuevamente al desierto y atravesamos curiosas áreas de rocas superpuestas de granito: parece un patio de recreo para gigantes. Buscamos un buen lugar para instalar nuestro campamento.

DÍAS 6 a 7.- DESIERTO OCCIDENTAL: TEMPLO DE SOLEB – AMARA WEST
Salida del camino pasando por distintas aldeas a lo largo del Nilo, entre las montañas de la Tercera Catarata. Visita de un fuerte medioeval (Marakol) donde la panorámica del río y la catarata es simplemente hermosa.
Atravesando un desierto montañoso, llegamos al camino que conduce al Templo de Soleb, el templo egipcio más hermoso de todo Sudán, testimonio del Nuevo Reino en Nubia, con distintas paredes muy ricas en inscripciones jeroglíficas, figuras en bajorrelieve y muchas columnas. El primer asentamiento fue una colonización egipcia de 1500 a.C. Aquí pasaremos la noche en una típica y simple casa nubia.

El día siguiente continuamos hacia el norte visitando Jebel Dosha, donde podemos apreciar algunas estelas egipcias de Thutmosis III en una roca junto al Nilo. Continuación hacia el norte a lo largo de la nueva carretera de asfalto porque estamos rodeados de dunas de arena que llegan hasta el río. Llegamos nuevamente al Nilo cerca de los vestigios de Amara West, un sitio arqueológico excavado actualmente por un equipo del Museo Británico, donde visitamos los restos de una antigua ciudad egipcia. Acampada en la zona.

DÍA 8.- DESIERTO OCCIDENTAL: AMARA WEST – DAL CATARACT
Conducción cerca del Nilo en una zona en la que la arena llega a la orilla del río. Por esta razón, no hay campos y, por supuesto, no hay pueblos. Después de un kilómetro podemos ver las rocas del Nilo que crean los rápidos de la Catarata Dal. Más adelante podremos observar algunos pueblos nubios, que están muy poco acostumbrados a los visitantes.

DÍAS 9 a 10.- DELGO – 3ª CATARATA – TOMBOS – KERMA – POBLADOS NUBIOS
Después del desayuno continuamos hacia el norte y cruzamos el Nilo con un pequeño ferry. Estos transbordadores son una colmena de actividades coloridas. Nos encontramos compartiendo espacio con personas, burros, camellos y cabras (en caso de que el ferry no esté operativo hoy, volvemos al sur para cruzar el Nilo cerca de Delgo sin ningún cambio en las visitas).
Conducción hacia el sur a lo largo de la carretera que conecta Khartoum con Wadi Halfa, el puerto de atraque de los transbordadores desde Aswan. Pasamos el pueblo de Delgo, y a pocos kilómetros de distancia llegamos a las rocas de granito de la Tercera Catarata, que solía ser el tercer gran obstáculo que los antiguos egipcios tenían que enfrentar al tratar de navegar en el río Nilo. Más tarde, llegada a la aldea de Tombos, donde se encuentran los restos de antiguas canteras de granito y donde podemos ver una estatua del Rey Taharqa, dejada en el desierto hace más de 3000 años. En los bancos del Nilo podemos ver algunas estelas e inscripciones egipcias.
Esta fue la frontera sur del antiguo reino egipcio durante siglos. Nos detenemos en Kerma para visitar el majestuoso «Defuffa» y el resto de esta antigua civilización junto con el pequeño museo fundado por Charles Bonnet, donde podemos ver las siete hermosas estatuas de los reyes descubiertas por la misión arqueológica suiza hace no muchos años. Siguiendo hacia el sur a lo largo del Nilo, nos adentramos en la parte central de la región de Nubia. Aquí la población habla un idioma diferente al árabe, y nos encontramos con una religión islámica menos «estricta». Las mujeres no se cubren la cara y hablan sin problema con los extranjeros.
Visitamos los hermosos pueblos de Nubia con sus puertas de entrada pintadas con patrones típicos y flores. La hospitalidad entusiasta abunda, la gente a menudo invita a los visitantes a entrar a sus casas y compartir una comida o una taza de té con especias.

DÍAS 11.- OLD DONGOLA – DESIERTO NUBIO – KARIMA – EL KURRU
Conduciendo hacia el sur llegamos al sitio arqueológico de Old Dongola, donde las ruinas de un sugerente templo copto cristiano con columnas de mármol, así como varios restos de iglesias se encuentran a orillas del Nilo. Llegada a la pequeña ciudad de Karima, ubicada a los pies de Jebel Barkal, punto de referencia en el desierto de Nubia ya que se puede ver desde lejos. Al pie de esta maravillosa y aislada montaña de arenisca roja, hay un gran templo dedicado a Amón. La antigua «Montaña Pura» de Amón fue el corazón religioso de Nubia durante más de 1000 años. Además de las ruinas del gran templo, todavía hay varios arietes de granito esculpidos que bordeaban una larga avenida que probablemente llevaba al muelle del Nilo. En la pared de la montaña hay una gran sala decorada con bajorrelieves. Los sitios arqueológicos de Jebel Barkal están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Después de la visita visitamos El Kurru, donde hay una de las necrópolis de la antigua capital, Napata. Aquí podemos visitar una de las dos tumbas excavadas en la roca debajo de las pirámides, parcialmente derrumbadas. Están totalmente decorados con increíbles imágenes del faraón, de los dioses e inscripciones jeroglíficas de diversos colores. No muy lejos de aquí hay un sitio interesante de madera petrificada, un bosque antiguo con cientos de troncos enormes.

DÍA 12.- KARIMA – CRUCERO POR EL NILO – DESIERTO DE BAYUDA – CRÁTER DE ATRUN
Nos detenemos en la ciudad para reabastecernos. Luego tomamos un sugerente crucero a lo largo del río entre las rocas restantes de la 4ª Catarata y exploramos, a través de pequeños paseos, las pequeñas islas y playas de arena a lo largo del Nilo.
Al llegar a la otra orilla del Nilo, nos encontraremos con los vehículos que nos llevarán a Nuri, donde destacan varias pirámides muy cercanas al poderoso río. Realizaremos un pequeño paseo entre esas ruinas antiguas y luego comenzaremos el cruce del Desierto de Bayuda, el área delimitada por el lazo formado por el Nilo entre la 4ª y la 6ª Catarata, y caracterizado por montañas de basalto negro, la mayoría de ellas volcánicas. Alternativamente, el paisaje nos muestra grandes valles cruzados por wadis secos, con muy poca vegetación.
Es muy probable encontrarse con grupos aislados de nómadas Hassanya y Manasir, que viven en grupos familiares en pequeñas chozas hechas con ramas entrelazadas, con sus caravanas y manadas de camellos y ganado. Justo en el centro del Desierto de Bayuda se encuentra el Cráter de Atrun, donde los nómadas recolectan sal desde el borde de una piscina de color verde. Tras recogerla, la cargan en camellos o burros y se desplazan en pequeñas caravanas para venderla en los mercados de los pueblos a lo largo del Nilo. Un trabajo increíble que permaneció igual a través de los siglos. Finalmente, buscaremos un buen lugar para acampar.

DÍA 13.- DESIERTO DE BAYUDA – MEROE
Hoy terminamos la travesía por el Desierto de Bayuda. Cruzamos el Nilo en un ferry local. En la otra orilla nos sorprenderán más de 40 pirámides ubicadas en la cima de una colina, algunas de ellas en perfecto estado de conservación. Es la impresionante Necrópolis Real de Meroe. Cena y acampada cerca de las pirámides.

DÍA 14.- MEROE – MUSSAWARAT – NAGA
La Necrópolis Real de Meroe se encuentra a unos 3 km del Nilo en unas colinas cubiertas de dunas de arena amarilla. Cada una de las pirámides tiene su propia capilla funeraria, con paredes totalmente decoradas con bajorrelieves que nos muestran la vida del rey.
Por la tarde llegamos a Mussawarat El Sufra. Este asentamiento se encuentra en un hermoso valle coronado por colinas. Aquí son visibles las ruinas de un gran templo que en el pasado jugó un papel de excepcional importancia.
Su principal característica es el «Gran Recinto», que está hecho por muchas construcciones y muros que rodean un templo construido en el siglo I. La gran cantidad de elefantes representados en sus paredes hace pensar que este animal estaba presente en la zona y tenía un papel importante. En la zona hay otro templo dedicado al Dios Apedemak, que ha sido restaurado por una misión arqueológica alemana. Luego nos dirigimos al hermoso sitio de Naga para nuestro último campamento.

DÍA 15.- NAGA – OMDURMAN – KHARTOUM
Comenzamos el día explorando el sitio antiguo de Naga, que se encuentra a unos 30 km al este del Nilo y es uno de los dos centros que se desarrollaron durante el período Meroítico. En Naga, en un ambiente típicamente sahariano con rocas y arena, encontramos un templo dedicado a Apedemak (siglo I). Este edificio maravilloso contiene decoraciones en bajorrelieve que representan al dios con la cabeza de un león, el faraón, nobles y varias imágenes rituales. A pocos metros hay una construcción pequeña con arcos y columnas llamada «quiosco», en la que podemos observar la influencia de estilos egipcios, romanos y griegos. No muy lejos de aquí hay otro templo dedicado a Amón con muchas estatuas de carneros y hermosas puertas decoradas con bajorrelieves.
Llegada por la tarde a Omdurman y visita de su zoco. Al atardecer, nos dirigimos a la tumba del líder sufí Ahmed al Nil para asistir a la Ceremonia de derviches giratorios (sólo los viernes).
Resto del tiempo libre en Khartoum (habitaciones disponibles durante el día hasta las 21h aprox.). A última hora, traslado al aeropuerto de Khartoum.

DÍA 16.- VUELO KHARTOUM / CIUDAD DE ORIGEN
Embarque en el vuelo de regreso a nuestra Ciudad de origen, con conexión intermedia. Fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA
En base a grupo a partir de 12 personas 3.290 €
Entradas y permisos necesarios (pago en destino) 300 $
Tramitación Pre-Visado + Tasa consular Visado (pago en destino) 235 $
Tasas Aéreas (Aprox.) 325 €
SUPLEMENTOS
Suplemento grupo de 9 a 11 personas 175 €
Suplemento grupo de 6 a 8 personas 425 €
Suplemento grupo inferior a 6 personas Consultar
Suplemento Habitación y tienda Individual 150 €
Estancia en Nubian Resthouse de Karima o Campamento de Meroe (por noche en Habitación Doble) 90 €
Estancia en Nubian Resthouse de Karima o Campamento de Meroe (por noche en Habitación Individual) 125 €
GRUPO MÍNIMO 6 PERSONAS
SERVICIOS INCLUIDOS Vuelos Ciudad de origen / Khartoum / Ciudad de origen, en clase turista, con conexión intermedia. Tarifa sujeta a disponibilidad en el momento de efectuar la reserva.
Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
Alojamientos y alimentación según cuadro de itinerario.
Material de acampada y cocina (excepto saco de dormir, almohada y toalla).
Transporte en vehículos 4×4 tipo Toyota Land Cruiser, Toyota Hilux o similar.
Entradas, permiso de acceso a los enclaves arqueológicos, registro de viajeros y permiso de fotografía (300 USD aprox.).
Guía local de habla inglesa durante toda la ruta.
Agua embotellada durante el recorrido, excepto en Khartoum.
Cocinero a cargo de las comidas.
Seguro de asistencia en viaje.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Visado Sudán.
Alimentación no especificada en el cuadro de itinerario.
Permisos para utilizar cámaras de vídeo (la tasa es de unos 20 $ por cada enclave visitado).
Propinas y extras personales.
Cualquier otro concepto no indicado como incluido.

Opiniones del Viaje

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Clasificación