Al sur de Douz se abre el Gran Erg Oriental. Este arenal forma parte del mar de dunas que se extiende desde Nouakchott, en la costa Atlántica, hasta Mourzouk, en el sur de Libia. Una incursión a pie nos permitirá tomarle el pulso al desierto, adaptando la velocidad de nuestro desplazamiento a pie a las costumbres locales; podremos pasar unos días al ritmo de las antiguas caravanas y la población nómada de la zona.
Trekking en el desierto del Sáhara
Descubrir el desierto del Sáhara en Túnez es uno de los mejores recorridos por el desierto que podemos experimentar. Disfrutaremos de uno de los lugares más bellos del planeta: grandes dunas de arena, oasis y noches bajo el cielo estrellado.
Desde la zona de Tembaïn y acompañados por los dromedarios que cargarán con nuestro material, iniciaremos las caminatas por el Gran Erg oriental. El terreno es cambiante, de las dunas (erg) pasamos por el reg (llanuras que combinan terreno pedregoso con áreas más arenosas) en nuestra inmersión en el medio desértico.
Poco a poco, al ritmo de nuestros pasos, iremos descubriendo la diversidad de paisajes del Sáhara, no es extraño cruzarse con alguna pequeña caravana de habitantes semi-nómadas y, con suerte, avistar alguna gacela o escurridizo fenek. Nuestro equipo se encargará durante estos días de montar y desmontar los campamentos, preparar las comidas y cargar los dromedarios. Estarán encantados sin embargo de contar con la colaboración de aquel que desee ayudar.
Desplazarnos a pie por el Erg Oriental de Túnez nos permite viajar en el tiempo y recuperar el ritmo de viaje de las antiguas caravanas. Caminar en compañía de nuestros dromedarios y preparar cada día el pan con las brasas sobre la arena en nuestro campamento nos permite recuperar nuestro ritmo vital olvidado.